Por la falta de un estudio para verificar el estado estructural de la escuela Rafael Serrano, así como la falta de presupuesto para su intervención, el ayuntamiento de Puebla dejó sin atender este inmueble ubicado en la 16 de Septiembre y 15 Poniente, en la colonia El Carmen.

Por eso, se prefirió desalojar y reubicar a los 188 estudiantes para descartar cualquier riesgo en cuanto se determina el estado real de esta casona que tiene por lo menos 120 años de antigüedad. Para esto, el regidor de la Comisión de Educación, Roberto Villareal Vaylón aseveró que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gestión Urbana del municipio para que realice el análisis correspondiente, por lo que decidieron desalojar el inmueble.

Villarreal Vaylón reconoció que a pesar de la solicitud desde el mes de mayo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que este kínder se integrara al programa Peso a Peso, el municipio se negó a incluirlo porque en una visita donde se confirmó el daño severo del inmueble determinaron que los 14 millones de pesos con los que se contaban para este programa en 2011 serían insuficientes para restaurarlo. El programa Peso a Peso tuvo para este año 14 millones de pesos para impulsar el rescate de la infraestructura en las escuelas de educación básica.

Además, informó que solicitaron la realización de un estudio estructural para conocer el daño en el inmueble que se encuentra en El Carmen y conocer el recurso total para su intervención, pues desconocen cuanto podría contar al ayuntamiento este rescate. El regidor señaló que en caso de no haber tomado esta decisión de manera inmediata se hubiera corrido el riesgo de poner en peligro la integridad e los alumnos de esta escuela, por lo que prosigue esperar el resultado de los estudios.

Roberto Villareal indicó que la instrucción es dar seguimiento a las condiciones del inmueble para que en conjunto con las autoridades municipales y de la SEP trabajen de manera coordinada hasta buscar una solución definitiva.

Incluso se pronunció porque la escuela sea reubicada de manera permanente, ya que podría salir más barato que intervenir esta casona que se encuentra dentro de la zona protegida del primer cuadro de la ciudad,aunque hay que esperar los resultados del estudio.

Señaló que la situación de mantenimiento del actual inmueble se complicaría mucho porque se requiere mucho dinero, por la tardanza de la entrega de las licencia del INAH debido a la antigüedad del edificio y lo que tarden los estudios estructurales.

El integrante de la Comisión de Educación en cabildo aseveró que incluso se tiene que tomar seriamente la reubicación total de los alumnos a un inmueble nuevo, para lo cual solicitaron al área de Bienes Patrimoniales iniciar la búsqueda de un predio adecuado. Por eso indicó que una vez que tengan todas las alternativas se procederá a firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado para aplicar el programa Peso a Peso pero ya con un estudio real.

Otras 30 escuelas requieren estudio estructural

La Dirección de Protección Civil municipal ha enviado más notificaciones para realizar estudios estructurales a por lo menos 30 escuelas que padecen una situación similar a la escuela Rafael Serrano de la colonia El Carmen.

De acuerdo con el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, las revisiones hechas a las escuelas del municipio también una treintena de los inmuebles requieren un estudio estructural debido a afectaciones que se han detectado a “simple vista”.

Indicó que urgieron a la SEP, a directores y a otras instancias para que de inmediato realicen el estudio estructural para determinar si los inmuebles requieren ser desalojados o sólo trabajos de mantenimiento.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo solo puede hacer los dictámenes visuales y no estructurales, pues requieren especialistas en el ramo.

Además, indicó que durante las visitas a las escuelas, si ubican anomalías como grietas, filtraciones de agua, hundimientos, vigas apolilladas u otros elementos, se solicita a los directores de la escuela el dictamen estructural, como no ocurrió con la directora de la escuela Rafael Serrano, por lo que procedieron a recomendar el desalojo de los alumnos paras reubicarlos a un inmueble seguro hasta no conocer el verdadero estado del lugar.

El funcionario precisó que al igual que esta escuela, hay en el municipio otras 30 que se ha pedido a los directores realizar el estudio estructural por un director responsable de obra para determinar las acciones para garantizar la seguridad e los alumnos.

Precisó que en estas instituciones educativas se han encontrado fisuras, filtraciones, desprendimientos de techumbres, daños en columnas que a simple vista se aprecian, además carecen de programa interno de protección civil.

Ariza Salvatori aseveró que a pesar de haber solicitado el estudio estructural desde hace más de un mes, los directores de estas escuelas han hecho caso omiso para entregarlos, por lo que de ser necesario correrán la misma suerte.