A más tardar en un mes, la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública tendrá el dictamen estructural de la escuela Rafael Serrano que fue cerrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presentar “aparentemente” daños en sus cimientos.
Una vez que se hizo la petición formal por parte de los regidores a la dependencia, especialistas entrarán al lugar para realizar los estudios correspondientes que tardarían alrededor de una semana, pero que por los trámites que se tendrían con dependencias municipales y autoridades de la SEP, el problema se alargaría hasta el siguiente año, anunció el titular del área, Felipe Velázquez Gutiérrez.
Además, aseveró que la dependencia tiene personal calificado para realizar este análisis a fondo para tener las conclusiones detalladas del estado actual del inmueble. Una vez que se obtengan los resultados —dijo— se dará vista de los resultados a los regidores para que a su vez informen a los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social del área de infraestructura educativa para incluir a esta escuela en este programa para su atención.
Velázquez Gutiérrez aseveró que será responsabilidad de otras instancias y, de acuerdo a los resultados del dictamen estructural, determinar si es mejor buscar otro inmueble para reubicar esta escuela o si hay recursos suficientes para su intervención, situaciones que se definirán con base en el análisis del estado de la escuela.
Por lo anterior, no se descarta que sea en los primeros meses del siguiente año cuando haya solución definitiva a este problema y, en consecuencia, los alumnos permanecerán temporalmente en el inmueble que designó la SEP para continuar operando.
Cabe destacar que el pasado 4 de noviembre del año en curso la SEP, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) determinó el desalojo de la finca ubicada en la privada 16 de Septiembre 1506, de la colonia El Carmen, espacio donde se ubicaba el jardín de niños Rafael Serrano.
Lo anterior con el propósito de que los infantes y docentes no corran peligro de permanecer en este lugar, por lo que se suspendieron clases durante dos semanas. Actualmente tienen en renta el inmueble ubicado en la privada Jalisco, entre bulevar 5 de Mayo y calle 4 Sur, a fin de brindar las clases normales del jardín de niños.
Esta determinación surgió en virtud de que el CAPCEE realizó una visita de inspección física al inmueble, con fecha 19 de mayo de 2011, sugiriendo que esta casona entrara en el acuerdo del programa Peso a Peso con el ayuntamiento. Sin embargo, el municipio no lo incorporó en ningún programa de inversión 2011.
Por lo anterior, el CAPCEE informó al titular de la dependencia que se trataba de una construcción muy antigua, de cerca de 120 años, con daños estructurales moderados en pisos y muros, además de agrietamientos y daños severos en vigas, lozas de entrepiso y lozas de azotea. Dicho edificio —del que ha sido desalojados tanto el personal como los alumnos— se dio en comodato por el entonces presidente municipal Carlos J. Arruti, con fecha 12 de febrero de 1972.