El presidente municipal Eduardo Rivera instruyó a que se inicien las investigaciones sobre las condiciones jurídicas, seguridad y permisos con los que operan 17 “antros”, cantinas y bares del barrio de Analco, para hacer una regulación integral a su funcionamiento y sean cerrados los que operen ilegalmente o que hayan abierto sus puertas después de ser clausurados de manera definitiva.

Además, giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio a realizar las indagatorias con respecto a denuncias de “narcomenudeo” que se realiza en varios lugares de esta zona de la ciudad, así como la implementación de una estrategia para atacar los índices de inseguridad generados por la presencia de estos giros.

Así lo ordenó luego de que más de 100 vecinos de Analco exigieran que se frene de inmediato la operación ilegal de estos negocios que han sido “cobijados” por el área de Normatividad y Regulación Comercial de la comuna, como lo acusaron.

Rivera Pérez precisó que su postura es de privilegiar la seguridad de los ciudadanos, por lo que se pronunció por regular aún más estos espacios pese a que vienen funcionando en anteriores administraciones, cuando hubo un crecimiento en el número de este tipo de establecimientos.

Atención inmediata

El munícipe destacó que todas las denuncias hechas por los vecinos de Analco y de otras zonas con alto índice de presencia de estos establecimientos serán atendidas, pero también pidió que las hagan oportunamente a la autoridad municipal para actuar. Asimismo, aseveró que llamó a los titulares de las áreas correspondientes para que de manera inmediata realicen una extensa fiscalización de estos lugares, para detectar aquellos que violan la ley y, en consecuencia, sean cerrados de manera definitiva.

En este sentido, dijo que investigarán la denuncia ciudadana de que algunos “antros” y bares clausurados totalmente fueron reabiertos de manera ilegal, debido a que no había ninguna opción para volver a funcionar de manera normal.

El alcalde justificó que la actual administración no expidió el total de licencias de “antros” y bares que se ubican en la zona, además de que la misma ley de Puebla, el Código Reglamentario Municipal (Coremun), permite la apertura de este tipo de negocios aunque por parte de la autoridad está el compromiso de atacar el problema de aquellos que funcionan ilegalmente.