El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez confirmó que el próximo 11 de diciembre la capital recibirá la certificación federal de Municipio Promotor de la Salud, lo que permitirá que el ayuntamiento acceda a recursos federales para implementar acciones en materia de salud a partir del año 2012.

Tras encabezar el izamiento de la décima primera bandera blanca en la junta auxiliar Guadalupe Tecola, que da testimonio del trabajo en promoción de la salud que se desarrolló en esta comunidad, el alcalde explicó que con este izamiento se da cumplimiento a los requisitos que establece la federación para alcanzar la certificación.

Este trabajo se hace en diferentes juntas auxiliares. El esfuerzo de alcanzar este reconocimiento en materia de salud tiene sentido por todos los habitantes del municipio que participaron y que se beneficiarán con las estrategias que se desarrollarán a partir del próximo año.”

Indicó que la certificación como Municipio Promotor de la Salud es resultado de un esfuerzo conjunto entre regidores, la Jurisdicción Sanitaria 6, las juntas auxiliares y el ayuntamiento, lo que permitirá fortalecer la cultura de la prevención entre los poblanos.

Trabajo conjunto
La presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, detalló que las acciones organizadas que se implementaron en estas once juntas auxiliares de la capital fueron la cobertura de esquemas de vacunación en niños, la implementación de talleres de autoexploración para mujeres y exámenes de papanicolau, entre otras.

El ayuntamiento y el gobierno estatal estamos trabajando de la mano para generar comunidades promotoras de la salud, que permitan cambiar hábitos de vida y alimenticios, que es lo único que puede reducir los índices de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, reducir índices de enfermedades de transmisión sexual y las estadísticas de embarazos de adolescentes, entre otras.”

Por su parte, la diputada local Josefina Buxadé señaló que la importancia de este esfuerzo para obtener la certificación radica en que se privilegia el cuidado a la vida y a la salud, que son los bienes más preciados que tiene una persona.

La promoción de la cultura preventiva será fortalecida a través de este trabajo conjunto, lo que permitirá concientizar a los poblanos en torno al autocuidado de la salud.”

Rogelio Gordián Xochipa, representante de la Jurisdicción Sanitaria 6, detalló que en la junta auxiliar de Guadalupe Tecola se implementaron acciones de capacitación a padres de familia, campañas de detección de enfermedades digestivas en menores, desparasitación de niños y adultos. Además de que se cumplió con el lavado y clorado de cisternas y se levantó un censo de mujeres en edad fértil.