El ayuntamiento de Puebla recortará los proyectos de pavimentación con concreto hidráulico en tres de las cuatro vialidades hasta en un 25 por ciento que se pretendían iniciar a principios de 2012, como consecuencia de un recorte presupuestal que sufrirá la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública.

Este recortes presupuestal serían aproximadamente 400 millones de pesos, y se suma al encarecimiento de obras inducidas y de los insumos como gasolina, materiales, varillas y cemento.

De acuerdo al director de Obras Públicas de la dependencia, Miguel Ángel Macip Molina, confirmó que los tres proyectos que serán la 31 Oriente-Poniente, donde su tramo que va del bulevar 5 de Mayo al parque ecológico Revolución Mexicana, tramo que se cancelará para mejorar del bulevar Atlixco al bulevar 5 de Mayo.

En lo que corresponde a la calle circuito Juan Pablo II se realizará de la Cadete Vicente Suárez a la 11 Norte-Sur, el resto —que es de la 11 Norte-Sur al bulevar Atlixco— se cancelará. En la calzada Zavaleta sólo se abarcará del bulevar Atlixco al puente de la recta a Cholula, pues se cancelará el tramo del puente a la avenida Forjadores.

La única vialidad que se mantiene sin cambios es el bulevar Xonaca, del bulevar 5 de Mayo a la 18 Poniente, es decir hasta el mercado Morelos.

Otras causas

Macip Molina dijo que otros de los motivos para cancelar una parte de las obras es que para el próximo año los contratistas aumentarán los costos de las obras en alrededor de un 15 por ciento, debido a que se registrarán incrementos importantes en los precios de varillas, gasolina, cemento, entre otros insumos que son fundamentales para la ejecución de las acciones.

Aseveró que por eso el ayuntamiento trató de realizar las licitaciones este mismo año para blindar los precios de las obras y que estos se respetaran, pero al aplazarse ya no podrán respetar los precios y tendrán que incrementarse.

Indicó que en estos momentos se realizan estudios de mecánica de suelo para verificar la zona que más requiera la intervención, y que hasta el momento ha indicado que no hay necesidad de sustituir toda la longitud con el concreto hidráulico, ya que en un porcentaje aún se encuentra en un estado aceptable, por lo que aún puede soportar unos años.

Incluso en estos momentos se realizan diferentes estudios donde se detectará el estado de las tuberías del drenaje y del agua potable, que serán entregados a más tardar en 15 días y que se conocerá el estado real de cada una de las calles.

Ante esto, informó que el recurso que se ahorren, será destinado para otro tipo de obras en otras vialidades que requieren tanto una pavimentación de riego o bacheo, por lo que se estudia la posibilidad de que sean reorientadas a este tipo de obras.