Al cierre de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) identificó en Puebla a 197 grupos criminales y/o generadores de violencia, y también detuvo a 3 mil 500 personas que cometieron algún delito.

Así lo reveló el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, al señalar que gracias a labores de inteligencia se detectó la operación de esos “objetivos prioritarios” que han provocado violencia en la entidad, con homicidios, narcomenudeo, robo de hidrocarburos, robo de vehículos y otras agresiones que han sido “mediatizadas” por la propia sociedad.

Sin mencionar de dónde provienen y en qué regiones operan, el secretario comentó que se trata de bandas que están inmiscuidas en actividades ilícitas y que junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró dar con su localización y posterior detención en varios casos.  

Este lunes como parte de la ronda de informes que rendirán las dependencias del Gobierno de Puebla, Iván Cruz Luna informó que en Seguridad se ejerció un presupuesto de 10 mil 671 millones de pesos en los dos años recientes, destacando el incremento en el salario de los policías estatales de 11 a 16 mil pesos y la entrega de patrullas, armamento, equipamiento y uniformes.

Aunado a ello, pormenorizó que se detuvo a 3 mil 500 personas que cometieron algún delito y por medio del “Plan Centinela” fueron interconectadas más de 8 mil cámaras estatales y municipales a la red de videovigilancia del C5, lo que hizo posible recuperar 263 vehículos robados y detener a 163 probables responsables.

Otras acciones enumeradas por el funcionario fueron la incorporación de 999 policías graduados a la corporación estatal y la inversión de 170 millones de pesos para mejorar las operaciones de la Policía Auxiliar.

De manera particular, resaltó lo hecho en materia de ciberdelitos a través de la detección de 4 mil 888 cuentas peligrosas en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, así como 3 mil 395 aplicaciones de préstamos fraudulentos y 247 sitios web apócrifos.

En cuanto a las acciones de vigilancia en centros penitenciarios, el titular de la SSP reportó que se detuvo a 41 personas y se decomisaron 21 mil gramos de posible droga y 8 mil 927 aparatos electrónicos. Añadió que fueron rehabilitadas algunas cárceles del estado con lo cual se aminoró el hacinamiento que existía en varios de estos sitios.

Daniel Cruz Luna recalcó que las acciones de seguridad en Puebla se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), fiscalías generales del Estado y de la República, al igual que con las policías municipales, estas últimas que este año recibieron 850 patrullas y 6 mil 6233 kit de uniformes. En suma, se llevaron a cabo un total de 4 mil 568 operativos de “Mando Coordinado” para el combate a la delincuencia.