El pánico se apoderó de las personas en los principales centros comerciales de Puebla capital y en el Complejo Cultural Universitario (CCU) donde el cantante inglés Morrissey ofrecía un concierto de rock.

El alcalde Eduardo Rivera aseguró que en ningún inmueble del Centro Histórico se registran daños, sólo afectaciones en la red de telefonía celular que duraron aproximadamente una hora.

Cabe señalar que el sismo ocurrido este sábado a las 19:47 grados tuvo su epicentro en las costas de Guerrero y una intensidad de 6.5 grados Richter.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que al interior del estado existe saldo blanco.

La avenida Juárez se quedó sin alumbrado eléctrico y algunos comensales salieron de los restaurantes.

El movimiento telúrico no causó daños en la telefonía fija por la cual se comunicaron las personas; en el caso de los teléfonos celulares suspendió casi en su totalidad el sistema de llamadas y operó con problemas en sistema de mensajería.

En la red social Facebook, el gobernador Rafael Moreno Valle envió a las 20:37 horas el siguiente mensaje: “Protección Civil Estatal realizó recorridos y reporta que el sismo de 6.8 grados Richter. No provocó daños en la entidad (20:37)”.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno emitió el siguiente comunicado:

“A través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, se informa que tras el sismo que se registró hoy, a las 7:47 de la noche, de 6.8 grados en escala Richter, con epicentro en Zumpango del Río, Guerrero, hasta el momento no se reportan daños materiales en la Entidad.

”Personal de Protección Civil estatal, en coordinación con las autoridades municipales, llevan a cabo recorridos en los 217 municipios para descartar algún daño.

La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso por trabajar en la seguridad de los poblanos y se mantiene alerta para responder de manera oportuna ante alguna contingencia”.

Sólo temor

Los reportes de emergencias indican que se tuvieron personas con crisis de nervios, pero que de acuerdo a las autoridades no hubo necesidad de que fueran internadas.

Según la información que dieron a conocer los poblanos en las redes sociales, algunas personas que viven en edificios altos fueron quienes tuvieron —principalmente— las crisis de nervios.

Fuentes de Seguridad Pública de la capital del estado, informaron que en los centros comerciales —algunos de ellos como Angelopolis, que se encontraba a 90 por ciento de su capacidad— sólo hubo alarma por unos minutos, pero la gente no abandonó el lugar.

La misma situación se presentó en plaza Dorada. Incluso no fue necesario desalojar las salas cinematográficas.