Comerciantes establecidos del Centro Histórico han comenzado a recibir amenazas por parte de vendedores ambulantes para que se les permita estar a las afueras de sus negocios, y que durante los operativos realizados por las autoridades les permitan introducirse a sus negocios para evadirlas.

Las amenazas se han comenzado a incrementar en esta temporada para que los ambulantes puedan salir a “torear” en las calles y posteriormente protegerse de los recorridos del personal de Vía Pública.

Las amenazas van en contra de los encargados de los comercios o en casos más drásticos para los dueños, que van desde agredirlos, ofenderlos o hasta de amagar con regresar a quemar sus negocios si no acceden a sus peticiones de resguardo.

Las quejas fueron confirmadas por el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, quien pidió a los dueños de los comercios establecidos levantar las actas correspondientes ante el Ministerio Público para protegerse.

Destacó que se han acercado algunos comerciantes a denunciar este tipo de amenazas, no sólo en establecimientos sino en mercados de la capital para que se les permita la invasión de la vía pública y durante los operativos los dejen entrar a los negocios o centros de abasto.

Denuncias penales

Ocejo Tarno recalcó que cualquier amenaza se deben utilizar las mecanismos establecidos para dejar asentado mediante denuncias penales lo que está ocurriendo y los dueños se puedan amparar ante cualquier sanción de las autoridades.

El funcionario detalló que si no se toman estas medidas, se puede presentar que se apliquen las sanciones por parte de las autoridades cuando puede tratarse de una medida injusta.

Además, recomendó a los comerciantes denunciar con anterioridad la presencia de ambulantes a las afueras de sus negocios con el fin de actuar con el desalojo antes de que se proceda en consecuencia.

Indicó que esta iniciativa permitirá que se protejan ante la instrucción de sancionar y hasta clausurar establecimientos por fomentar o proteger a vendedores ambulantes que “torean” en el primer cuadro de la ciudad.

De hecho, estos actos de intimidación se han dado principalmente en la zona de la 5 Norte, entre la 10 a la 16 Poniente, y hasta el momento las autoridades municipales “no han tomado cartas en el asunto”, sino que siguen solapando las actitudes delictivas de los ambulantes.