El ayuntamiento de Puebla autorizó la adhesión del municipio al Programa de Equipamiento en Materia de Seguridad Pública 2011, bajo la modalidad de “Peso por Peso”, en coordinación con el gobierno del estado, con el objetivo de fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Ante la falta de recursos públicos, los regidores de Puebla sentenciaron que con este convenio el donde el gobierno del estado deberá aportar 50 por ciento para la adquisición de más vehículos.

Esta estrategia permitirá la compra de 17 nuevos patrullas, que se traducirán en el fortalecimiento a las acciones de vigilancia en la ciudad.

La aportación que realizaría el ayuntamiento para la compra de estas patrullas será de 3 millones 997 mil 900 pesos, y el estado —mediante el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública— invertiría un recurso similar para sumar 7 millones 995 mil 800 pesos.

Hay que recordar que por retrasos en la entrega oportuna de los documentos, el municipio por poco pierde la tercera entrega del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun) de 38 millones de pesos. Incluso fue el último municipio poblano al que le autorizaran la entrega de estos recursos que fueron destinados para la adquisición de más patrullas.

Además se informó que aproximadamente en 15 días se realizará el remate de un lote de vehículos que pertenecían al ayuntamiento, para lo cual se prevé obtener una ganancia de 630 mil pesos, dependiendo del avaluó que determine la Tesorería municipal.

Cabe señalar que 76 vehículos ya no funcionan, por lo que serán dados de baja, mientras que 18 fueron considerados como siniestrados, es decir, que cuentan con daños estructurales como choques u otro tipo de imperfectos. Al respecto, la regidora Irma Adela Fuentes Guevara indicó que de los 18 vehículos, 16 son siniestrados y dos fueron robados.