De manera conjunta, el gobierno del estado, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan y Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan con las tareas de recuperación de la zona afectada hace un año por una explosión.

El siniestro del 19 de diciembre de 2010 dañó a varias familias y patrimonio, independientemente de los perjuicios materiales y ecológicos.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno estatal, a la fecha Pemex ha entregado un total de 329 millones 822 mil 256 pesos por concepto de indemnizaciones a lesionados y fallecidos, atención a la emergencia ambiental y apoyo al municipio.

Detalló que de dicha cifra 103 millones 486 mil 949 pesos fueron destinados al resarcimiento de daños y perjuicios, cifra compuesta por pago de afectaciones de casa habitación por un monto de 61 millones 661 mil 106 pesos y por vehículos siniestrados tres millones 688 mil 488 pesos.

En cuanto a enseres domésticos, 18 millones 80 mil 827 pesos; en afectaciones a cultivos y canales de riego, tres millones 253 mil 742 pesos, e indemnizaciones por fallecimiento, 13 millones 796 mil 66 pesos; por indemnizaciones a lesionados, 44 mil 774 pesos.

Añadió que en pago de animales domésticos fueron 448 mil 695 pesos;  indemnizaciones a compañías, 755 mil 769 pesos, y en otros conceptos, entre los que destacan pago de servicios funerarios y ambulancias, un millón 757 mil 482 pesos.

En tanto que 206 millones 335 mil 307 pesos fueron destinados para remediar el impacto ambiental, contratando mano de obra local para trabajos en el río Atoyac, en canales de riego, así como en labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas.

También se han llevado a cabo tareas de disposición final de residuos y desechos contaminados, y la liberación de trabajos de limpieza con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señalaron.

Indicaron que a esto se suma la construcción del Puente Colorado 1, ubicado en el kilómetro 1+200 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala y el reforzamiento del Puente Atoyac, ubicado en el kilómetro 1+100 de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco.

Además, la rehabilitación de la calle 11 de Noviembre-San Damián, en la cual se efectuaron trabajos de repavimentación y la construcción de un nuevo sistema colector para captura de aguas pluviales, entre otros.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, en junio pasado se entregaron al municipio de San Martín Texmelucan los restantes 20 millones de pesos como donativo, de los cuales 15 millones han sido destinados para la ampliación de dos a cuatro carriles del Puente Colorado II y cinco millones para la construcción de tres puentes peatonales.

Además, de forma adicional al presupuesto total erogado por Pemex, el 15 del presente mes la paraestatal entregó un donativo en especie por cinco millones 72 mil 580 pesos.

Estos están conformados por 300 mil litros de gasolina magna y la misma cantidad de diesel, para la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal, asimismo donó dos autos tanque y 30 computadoras.

A partir de lo ocurrido en San Martín Texmelucan, el gobierno de Puebla y Pemex implementaron una serie de acciones y compromisos con la finalidad de proteger a la sociedad poblana que habita en zonas de riesgo, mediante estrategias de prevención de desastres.