Lo anterior pese a que en el país se han registrado más casos de esta enfermedad cerca de la capital, luego de que se detectaran dos casos en el vecino estado de Tlaxcala. Sin embargo, aseguró que la dependencia está preparada para atender este padecimiento si se detecta durante las jornadas médicas que se desarrollan en todo el municipio para atender a los ciudadanos por las bajas temperaturas en la entidad.
Liliana Ortiz aseveró que en el municipio estarán atentos de las indicaciones del gobierno federal en caso de que se determine alguna contingencia sanitaria y recalcó que a pesar de que la atención a este problema de salud no corresponde en concreto al municipio, es interés de la autoridad estar atentos para tomar las medidas necesarias.
Precisó que habrá una coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud del estado y de la Federación para hacer lo necesario en caso de que así lo determinen.
Enfatizó que en caso de decretarse una contingencia mayor a nivel nacional, el municipio está preparado para aplicar las medidas para contener la proliferación del virus si llegan a detectar casos en la capital.
Ortiz de Rivera recalcó que hasta el momento han hecho las recomendaciones pertinentes a las personas sobre las medidas que deben tomar para evitar enfermedades respiratorias.
Además, detalló que desde el inicio de la temporada de frío se han incrementado los recorridos de las unidades móviles en las juntas auxiliares y puntos más vulnerables para atender a las personas, pero al momento no han detectado síntomas o sospechas en las personas atendidas sobre este virus. Sin embargo, dejó en claro que están en constante coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud para atender alguna contingencia.
Por el momento se descartan casos en Puebla por la reaparición de este virus que en 2009 tuvo su incidencia más grande en el país y que costó la vida a cientos de personas.