Ciudadanos de la capital poblana, se siguen inconformando por la ausencia de elementos de tránsito municipal que no hacen acto de presencia en las inmediaciones de las obras que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

Los inconformes manifestaron su descontento porque en todas las obras se producen grandes congestionamientos viales debido a que los trabajadores de las constructoras no pueden controlar el flujo vehicular.

Destacaron que ahora es común ver a los trabajadores con un chaleco, un silbato y una banderola tratando de regular el tráfico vehicular, sin embrago, estos son ignorados porque no tienen ninguna facultad de sancionar a los conductores que no respetan sus indicaciones.

Las obras

En las obras del Viaducto Zaragoza, 20 de Noviembre y del Metrobús es común ver a conductores del transporte público y particulares queriendo ganar el paso ocasionando cierres totales de vialidades, dobles filas y hasta broncas entre ellos por la falta de una supervisión eficiente.

Como es su costumbre los choferes del transporte público hacen de las suyas, ignorando las señales que los trabajadores de la empresa constructora les envía para intentar poner orden en los cruceros ante la falta de presencia de elementos de tránsito municipal, y contrario a esto, ponen en riesgo a los empleados que únicamente obedecen ordenes de sus jefes inmediatos.

Es responsabilidad de las constructoras hacerlas de agentes viales

Al ser cuestionado por la ausencia de elementos de vialidad, el encargado de despacho de la Dirección de Tránsito Municipal, Gilberto Loya Chávez aseguró que la responsabilidad de esto no es de los elementos, sino de las constructoras el colocar señalamientos y trabajadores para guiar el tráfico de estos lugares.

Aseguró que la única tarea y responsabilidad de su dependencia es hacer rondines de “supervisión” ya que no les corresponde coordinar el tráfico en la zona.

El funcionario municipal criticó a los constructores responsables de las obras al asegurar que nunca señalizan de manera correcta los lugares de las obras, por lo que tienen que intervenir los agentes solo para en apoyo y no de manera permanente.

Loya Chávez reconoció que el problema es que se iniciaron de manera simultánea un gran número de obras en toda la ciudad, por lo que no se dan abasto con tanta obra en horas pico, sin embargo, no se aprecia a ninguno de los agentes en los puntos más conflictivos como es la zona de la construcción del Viaducto Zaragoza desde Los Fuertes hasta el estadio Cuauhtémoc.

Aseveró que la dependencia a su cargo solo se encargará de “supervisar” a los denominados bandereros, pues están obligados a colocarlos.