Cumple casi un mes que pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección no pueden realizar un solo trámite en la presidencia auxiliar debido a que esta permanece cerrada luego de que regidores de este lugar tomaran las instalaciones para que el ayuntamiento destituya a la edil Candelaria Portada González, a quien acusan de entregar sin autorización el predio donde el ayuntamiento pretendía construir una cancha deportiva.
Al respecto, el director de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, reconoció que no se ha logrado recuperar estas instalaciones porque se han alargado las negociaciones con los inconformes.
Aclaró que el edificio de la presidencia se mantiene cerrado por la inconformidad de los vecinos de La Resurrección por el atraso en la construcción de la nueva cancha deportiva, debido al problema con los ejidatarios y no por que un grupo de regidores insista en la salida de la presidenta auxiliar. Mientras tanto, los servicios como la emisión de actas de nacimiento y de matrimonio, así como otros procesos, deben realizarse en la capital.
Aseveró que en caso de no obtener una solución en los próximos días tendrán que tomar acciones más drásticas contra los inconformes, como aplicar las denuncias penales correspondientes y en consecuencia, recuperar las oficinas con el uso de la fuerza pública.
Lo anterior, tras afirmar que el ayuntamiento no tiene la facultad de destituir a la funcionarias, sino que esta determinación corresponde al Congreso del estado, previas denuncias de los inconformes y que estas procedan como lo establece la ley.
Ejidatarios se rehúsan a contestar denuncia penal
En cuanto a la situación legal del predio tomado por ejidatarios y que fueron objeto de una denuncia penal del ayuntamiento por violar unos sellos de clausura cuando se impidió la construcción de viviendas en el lugar, el director de Atención Vecinal confirmó que hasta el momento los denunciados no han comparecido.
Manifestó que como parte de sus derechos se les citó para que explicaran su intención de construir, para esto se les dieron cinco días de tolerancia, los cuales ya se cumplieron sin que hasta el momento tengan alguna información de los citados.
Por lo tanto, tras cumplirse el tiempo, la Secretaría de Gobernación realizará una segunda inspección al terreno para detectar en qué situación se encuentra y si por segunda ocasión no han intentado construir.
El funcionario manifestó que están en la etapa de estudiar las posibles acciones a futuro, a pesar de que corren el riesgo de que por segunda ocasión este grupo de personas pueda violar de nueva cuenta los sellos; sin embargo, sentenció que en caso de hacerlo, se puede llegar a la demolición, tras todo el proceso previo que se debe de agotar.
Alcántara Montiel sentenció que en cualquier momento el juez federal puede resolver a favor o en contra, por lo que sólo queda por el momento esperar.
Recordó que la denuncia penal que se presentó fue debido a que el pasado 4 de enero los ejidatarios que pelean este predio violaron los sellos de clausura colocados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Obra Pública, debido a que el terreno está en litigo ante un juez federal.