Habitantes de la colonia Adolfo López Mateos que se ubica en la zona donde se realizan las obras del Viaducto Zaragoza, pidieron la intervención de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado para que intervenga en exigir a la empresa constructora CODESA la limpieza de calles aledañas donde se ha acumulado un gran número de tierra que está afectando la salud de los vecinos.

Entrevistados al respecto, indicaron que la gran cantidad de polvo acumulada en las avenidas principales y que no ha sido retirada por los constructores, ha ocasionado nubes de polvo que han afectado a los habitantes.

Las enfermedades

Señalaron que se han disparado las enfermedades respiratorias, de garganta e irritación de ojos producto de las grandes nubes de polvo que se mantienen por la falta de limpieza aún cuando la constructora se había comprometido a realizar.

Con recetas médicas en manos, los habitantes de la colonia aseguraron que no se han tomado las medidas pertinentes de limpieza, pues únicamente de manera periódica pasan pipas de agua para mojar el pavimento pero no se retira la tierra, por lo que al volverse a secar se vuelven a presentar los problemas del polvo cumulado.

Los habitantes mostraron sus recetas médicas en donde el doctor tratante les recomienda el uso de gotas para los ojos así como algunos jarabes para ayudarlos con la gran cantidad de polvo que han aspirado durante los últimos meses.

Otras afectaciones que han denunciado es que se han generado en las personas es la irritación y derrames en los ojos de quienes habitan en la zona, pues la calle principal –Francisco Sarabia- es la única vialidad que se ha implementado como vía alterna para miles de vehículos entre transporte público, camiones de la construcción y particulares.

Los afectados destacaron que a pesar de que hasta en tres ocasiones han solicitado el apoyo de los responsables de CODESA para realizar la limpieza de las calles y haberse comprometido a enviar brigadas, hasta el momento no hay respuesta.

Señalaron que es urgente que las autoridades estatales verifiquen las labores que se realizan en la obra, pues a pesar de aceptar las molestias, también, debe darse soluciones alternas a este tipo de problemas.

Por lo anterior, amagaron con efectuar manifestaciones en las obras hasta que sus demandas sean atendidas.