El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que hay constante coordinación con especialistas de Pemex para vigilar cada uno de los puntos identificados, con el fin de evitar la presencia de tomas clandestinas en las se pueda robar el combustible.
La supervisión permanente que hay de las líneas que transportan el combustible, a través de ductos que pasan por la capital, ha impedido que se puedan dar este tipo de situaciones.
El funcionario indicó que la paraestatal tiene un atlas donde se ubican con exactitud las válvulas de seguridad para el control de posibles fugas y con ello atender de manera inmediata algún cambio en el suministro debido al robo del combustible.
Informó que por lo menos son 30 colonias de la capital las que se encuentran en zona de riesgo por el paso de corredores de combustible de Pemex, lo que pone en riesgo a mil 938 familias, por lo que es urgente realizar revisiones periódicas.
Ariza Salvatori precisó que dentro del Corredor 1 están ubicadas siete colonias en riesgo y donde se han notificado a 599 familias sobre el peligro que hay en estos lugares del oriente de la ciudad.
Señaló que en el Corredor 2, ubicado al norponiente, hay por lo menos 25 colonias donde se han notificado a mil 486 familias para evitar asentamientos cerca de ductos, evitar la invasión de zonas federales, perforaciones en el subsuelo o la perforación de los oleoductos.
Ariza Salvatori recalcó que han solicitado a Pemex sobre las prioridades de ductos a revisar y que han sido identificados por la dependencia municipal para hacer el monitoreo. Solicitará a la paraestatal Pemex la revisión de sus tuberías que pasan por la entidad, con el fin de verificar su estado y también descartar posibles fugas por tomas clandestinas.
La solicitud
El titular de Protección Civil municipal aseveró que solicitará una nueva inspección a los conductos por parte de especialistas de Petróleos Mexicanos, para que de manera coordinada revisen las condiciones de los ductos e identifiquen los “puntos rojos” donde puede haber alguna toma clandestina de combustible.
En el estado han detectado nueve tomas clandestinas en los ductos de Pemex. En la capital poblana, al momento no se han reportado este tipo de actividades ilegales.