Alrededor de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se manifestaron en palacio municipal porque consideran que la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada por los diputados el 15 de diciembre de 2011, otorga privilegios a la Iglesia católica y atenta contra la laicidad del Estado mexicano.

Con pancartas en donde se encontraban frases como “¡No al 24!”, “Soy feliz en un Estado laico y así quiero seguir” y “Respecto al Estado laico”, los manifestantes que forman parte de la Plataforma de Científicos y Técnicos (Plact) de Puebla pidieron al Senado se pronuncie contra la modificación constitucional.

Cabe señalar que la nueva reforma al citado artículo establece la libertad de los mexicanos para profesar la religión que les agrade, así como participar en sus ceremonias colectivas tanto en público como en privado, siempre y cuando se apegue a la legalidad.

Los manifestantes dejaron claro que no quieren clases de religión en las escuelas públicas ni que los jerarcas católicos tengan injerencia en el quehacer político, pues estos efectos se desencadenarían con la aprobación final de la reforma.

Además, aseguraron que otros de los puntos por los que están en contra son el otorgar privilegios a la jerarquía católica mexicana, como la posesión y el control de medios de comunicación electrónicos y la impartición de catecismo en escuelas, lo que implicaría un retroceso.

La molestia
Los inconformes criticaron que los legisladores no hayan tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos y ahora busquen beneficiar a los ministros católicos.

“La reforma propone introducir la creencia religiosa en escuelas públicas, la participación del clero en la política electoral, el subsidio estatal para sueldos de ministros de culto religioso y la instalación de capellanías para evangelizar al Ejército y a la Marina. Es necesario que el Senado no permita que la reforma se concrete.”

La representante de este grupo de inconformes, Esperanza Chiquito, manifestó su desacuerdo a las reformas hechas al artículo 24 constitucional lo cual podría desencadenar en las escuelas el bullying religioso.

Luego de señalar que esta manifestación se organizó a través de la red social Facebook, consideró que muchos niños van a sufrir con esta reforma porque no faltarán los actos de intolerancia en las escuelas, lo cual les afectará en su rendimiento escolar y en toda su vida.

Teniendo como marco la catedral de Puebla, Esperanza Chiquito lamentó que el Poder Legislativo no haya pedido y tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos y de forma rápida aprobará una ley que costó muchos años y vida de héroes mexicanos.

En esta manifestación participaron alumnos de las facultades de Estomatología, Arquitectura, Derecho y Filosofía, entre otras de la UAP, así como grupos no católicos.