Partidos políticos y empresas comienzan a ensuciar de manera indiscriminada la capital con incontables pendones que instalaron de manera irregular en mobiliario urbano, árboles, postes y espectaculares. Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente retiró más de 27 mil pendones.

El titular del área, Alejandro Fabre Bandinim admitió que a pesar de los acuerdos con el Instituto Federal Electoral (IFE) así como con empresarios, se ha violado el reglamento en cuento a la colocación de pendones en lugares prohibidos o que no cuentan con los permisos.

En este momento hay algunos casos en el bulevar 5 de mayo, avenida Juárez, bulevar Las Margaritas y 16 de Septiembre, que están restringidos para la colocación de este tipo de anuncios. En el bulevar 5 de Mayo registraron tres casos, mientras que en el resto de la ciudad procedieron a retirar por lo menos 27 mil pendones que no estaban autorizados, y sentenció que no permitirán este tipo de irregularidades en la capital.

El nuevo modelo
Fabre Bandini destacó que el ayuntamiento implementará un nuevo modelo de instalación de pendones en la ciudad, para establecer las restricciones y los lugares autorizados, además el ayuntamiento será el que encargado de colocarlos.

Para iniciar con la venta de espacios, la comuna invertirá 7 millones de pesos en la compra de mobiliario en mil 600 puntos, pues no desean utilizar el alumbrado público. Para la primera etapa destinarán 2.5 millones de pesos.

El funcionario no descartó la posibilidad de realizar contratos con empresas particulares para retirar los pendones colocados en lugares prohibidos. Aseveró que por el momento el área de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente será la encargada de realizar la regulación de estos espacios publicitarios.

Agregó que algunos espacios serán de uso exclusivo del municipio, donde anunciarán las acciones de gobierno y promocionará a la Angelópolis, para evitar la sobresaturación de anuncios políticos y de empresas.

Seguirán aplicando sanciones para quienes coloquen publicidad que atenta contra el Código Reglamento Municipal con multas económicas, que van de 50 a mil 500 días de salario mínimo.

Los decomisos
Fabre Bandini detalló que en diciembre del año pasado y durante este mes decomisaron 27 mil pendones en la capital poblana, los cuales tienen una fuerte carga comercial y no esencialmente pertenecen al ámbito político.