El ayuntamiento de Puebla inició acercamientos con el gobierno del estado para la construcción del puente alterno 475, antes de la inauguración del Centro Integral de Servicios del gobierno del estado en la zona de Angelópolis.

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, confirmó que dentro de las primera reuniones con los representantes de la Secretaría de Infraestructura, confirmaron la necesidad de construir este puente alterno, toda vez que actualmente el flujo vehicular de esta zona se ha incrementado de manera considerable, por lo que se ha vuelto un problema el pasar por el puente.

Detalló que actualmente se estudian dos posibilidades para la construcción de este puente: uno que sea por la zona de La Noria, y otro del lado contrario a un costado de la 19 Sur entrando por Las Ánimas. Todo dependerá de los estudios de factibilidad.

Velázquez Gutiérrez aseveró que lo ideal es que se construya el puente antes de que se inaugure este complejo gubernamental, ya que con este nuevo edificio que concentrará a las oficinas del gobierno del estado, el flujo vehicular se incrementará de manera considerable causando mayores problemas de tráfico, dejando obsoleto el puente construido en la administración de Enrique Doger Guerrero.

Asimismo, señaló que la inversión para este puente que será alrededor de 20 millones de pesos deberá de ser de manera bipartita, o en su caso financiado al 100 por ciento por el gobierno estatal, debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para construirlo.

Mala planeación
El funcionario explicó que el problema no sólo se ha generado en la parte superior del lado de la 25 poniente de este puente que únicamente cuenta con un carril, sino que de igual manera se ha vuelto un problema en la zona de La Noria con dirección a Angelopolis.

Es más factible —aseguró— la construcción de un puente alterno a la altura de la 19 Sur que agregarle un segundo carril al 475, debido al alto costo que le generaría al municipio mejorar el ya construido, pues modificar el puente dogerista le costaría al ayuntamiento por lo menos 20 millones de pesos, que es la misma inversión para construir uno nuevo.

Velázquez Gutiérrez sentenció que la intensión es que este proyecto que se está afinando se construya en los próximos meses, debido a que en breve el gobierno estatal inaugurará el nuevo edificio gubernamental frente a Angelopolis, lo que provocará e incremento de la afluencia vehicular en esta parte de la ciudad.

Una vez que se concrete el proyecto y los recursos para la construcción de este puente, los trabajos de construcción tardarían de cuatro a cinco meses.