La falta de interés por parte de locatarios de los 26 mercados municipales y de apoyo del municipio, ha ocasionado que ninguno de ellos cuente con la capacitación necesaria para afrontar una contingencia, ya sea incendio o temblor.
Ninguno de estos inmuebles cuenta al 100 por ciento con la capacitación de siniestros que implementa la Dirección de Protección Civil municipal, así lo dio a conocer el jefe del departamento de Capacitación, Juan Pablo Cerwuinka, tras realizarse un simulacro de temblor en el Mercado de Sabores, donde se logró evacuar en 3 minutos a 210 personas, entre locatarios y clientes.
El funcionario refirió que los mercados que están recibiendo esta instrucción de especialistas de la dependencia varían de entre un 20 a 50 por ciento, por lo que se ha insistido a los locatarios en participar en estas medidas preventivas.
Señaló que el Mercado de Sabores es el único de la capital que cuenta con la certificación de “100 por ciento seguro”, luego de atender la capacitación de brigadistas con los que cuenta el inmueble.
Juan Pablo Cerwuinka aseveró que actualmente se trabaja en todos los mercados del municipio para llegar a la meta y que cada uno de ellos cuente con estas medidas de prevención, para que sean los propios locatarios y los brigadistas los que sepan qué hacer en caso de un siniestro.
El desinterés general
El jefe del Departamento de Capacitación precisó que el principal problema al que se enfrentan las autoridades es la poca participación de los locatarios que poco a poco se han ido integrando a este programa.
Por lo que anterior —dijo— se ha insistido en este proceso para que cada uno de los locatarios tome las medidas preventivas de acuerdo a sus necesidades, a pesar de que hay comerciantes que ya han tomado los cursos en anteriores ocasiones.
Recalcó que este trabajo se mantiene actualmente sin distingo alguno, pues la intención es que antes de concluir la administración actual todos los mercados se encuentren dentro del programa de prevención.
Cabe señalar que todos los mercados cuentan con las medidas básicas de seguridad: extintores, programa interno de protección, instalaciones de gas y luz con mantenimiento, así como mantenimiento de techumbres.
Juan Pablo Cerwuinka precisó que por lo menos una vez al mes se realiza la revisión de todos estos elementos, para que una vez al año tengan el mantenimiento que requieren para su buen funcionamiento.
Los resultados
Locatarios del Mercado de Sabores realizaron el primer simulacro de sismo e incendio, y en 3 minutos se desalojaron a 210 personas. El saldo fue de “dos muertos”, “seis personas heridas de gravedad” y “varios lesionados”.
El director de dicho mercado, Miguel Ayllón Villegas, resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos para incrementar la cultura de la protección civil, así como atender cualquier contingencia por parte de los propios locatarios en lo que arriban los cuerpos de Emergencia y Seguridad.