El ayuntamiento de Puebla confirmó que los trabajadores sindicalizados no obtendrán un incremento salarial de dos dígitos, aseguró el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo Rojo.

Informó que a pesar de la intención de aumento del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Israel Pacheco Velázquez, la realidad es que no está a negociación, pues el municipio no tiene presupuesto para este incremento.

El funcionario aseveró que dependiendo de la propuesta que presente el sindicato por medio del emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Arbitraje negociarán y compensarán en algunos otros puntos la falta de incremento salarial de dos dígitos, pues recordó que en este año la revisión es contractual donde entran las nuevas bases, las compensaciones y el salario.

Ocejo Rojo destacó que de acuerdo con el Coremun, el sindicato cuenta con 60 días para presentar el emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Arbitraje municipal, por lo que será hasta marzo cuando el ayuntamiento inicie las negociaciones con el sindicato.

Manifestó que a partir del emplazamiento a huelga cuentan con 90 días para firmar el nuevo contrato colectivo, sin embargo la intención es que antes de que inicie el proceso legal logren un acuerdo anticipado, o por lo menos intentar un adelanto en la negociación.

El titular del SATI afirmó que en esta ocasión corresponde una revisión integral del contrato colectivo, es decir, revisión de cada una de las cláusulas, además tocará el tema de las bases sindicales, ya que en el año pasado no negociaron.

De hecho, el funcionario informó que en pláticas previas, Pacheco Velázquez informó que pedirá 250 nuevas plazas, ya que son necesarias para el número de solicitantes que están interesados en obtener su base sindical.

Los mejores términos
Ocejo Rojo aseveró que la intención es tratar de llegar a los mejores términos en el proceso de negociación para evitar la huelga que —en caso de no llegar a un arreglo— iniciará en mayo.