El regidor presidente de la Secretaría de Gobernación, Jaime Zurita García, calificó de “exhibicionista” y “protagonista” al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien acudió ayer al palacio municipal para exigir al edil Eduardo Rivera Pérez no afectar a las comerciantes “Las Teresas”.

El regidor aseguró que sus declaraciones y su mitin en la plancha del zócalo sólo se tratan de cuestiones políticas, pues en la actualidad se ha iniciado el proceso electoral federal, por lo que cualquiera aprovecha una situación para salir en los medios.

Fernández Noroña debería de ponerse a trabajar y dejar de hacer actos de exhibicionismo como el de ayer, pues su labor en el Congreso de la Unión ha sido cuestionada y descalificada por sus propios compañeros legisladores”, indicó.

Zurita García le pidió al legislador federal que deje que los poblanos se hagan cargo de sus asuntos, pues desconoce el contexto real en cuanto a la situación de este grupo de comerciantes que se ubicaban en Analco y que a la fecha sigue “plantado” en la plancha del zócalo.

Aseveró que si fue verdad que en su momento fueron desalojadas con violencia, como lo han denunciado, existen las instancias correspondientes para denunciarlo como el Ministerio Público o la propia Contraloría Municipal.

En caso de que se confirme, solicitó que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que cayeron en esta actitud deben responsabilizarse de sus actos y si se incurrió en algo indebido, deberán de ser sancionados.

Está engañado: Segob
El secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel Solana, aseguró que la presencia Fernández Noroña es un show político porque las supuestas agresiones en contra de “Las Teresas” están alejadas de la realidad.

En ningún momento se agredió a las comerciantes en el momento del desalojo, lo cual está probado en los videos grabados y fotografías que se tomaron en el momento del desalojo”, aseguró.

Contrario a lo que denunciaron “Las Teresas”, Montiel Solana señaló que las mismas comerciantes dejaron el área por su propio pie, además de que la dependencia no cuenta con 70 inspectores como lo denunciaron, sino únicamente con 45, de los cuales se designaron a cinco para realizar el desalojo.

Aseguró que en las grabaciones se detecta que minutos después de dejar el zócalo por decisión propia, regresaron “Las Teresas” para agredir a los inspectores, lo cual está sustentado en una declaración ante el juez calificador donde se informa del ataque a una camioneta de la dependencia con un palo.

Trasfondo político
El regidor reiteró que reiteró que se trata de un asunto político, pues en el mitin del zócalo sólo hubo cinco comerciantes y el resto fueron “acarreados” del PRD.