Una sanción de 165 mil pesos así como la reposición de 250 árboles que equivalen al derribo irregular de 17 de estos por las obras del Metrobús, es lo que aplicó la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio en contra de la empresa Cemex encargada de estas obras del gobierno del estado.

Al respecto, el titular del área, Alejandro Fabre Bandini precisó que la sanción se aplicó a la empresa Cementos Mexicanos debido a que sin autorización y sin estudio de impacto ambiental afectó 17 árboles colocados en el camellón del Bulevar Atlixco donde se realizan las obras del Metrobús.

El funcionario municipal destacó que al realizarse modificaciones al proyecto original, la empresa tendrá que frenar las obras hasta que no se cuente con el estudio de impacto ambiental para no volver a cometer este “error” adjudicable a la empresa.

Adicionalmente, Fabre Bandini aseveró que adicional a la multa de 165 mil pesos, la empresa tendrá que reponer los árboles afectados en el orden de 250 nuevas especies que se tendrán que sembrar en el tramo de la 25 Poniente hacia la 31 Sur.

El secretario de Medio Ambiente deslindó al ayuntamiento de lo ocurrido debido a que la vigilancia de las obras, las modificaciones del trazo de las obras así como el autorizar el programa de mitigación debió correr a cargo del estado y reportarlas al municipio.

En el caso de la tala indiscriminada en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Fabre Bandini reconoció que también se han registrado omisiones en el proceso de afectaciones en la masa arbórea.

Por ello, afirmó que ya se han enviado las notificaciones a la empresa encargada de los trabajos en esta zona histórica para presentar sus medidas de mitigación e impacto ambiental, pues de lo contrario también se aplicarán las sanciones correspondientes por realizar la tala injustificada en el lugar.

Indicó que ante ello, ya se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales y federales debido a que esta zona no es jurisdicción de la comuna, pero si el hecho de aplicar las multas correspondientes en un plazo no mayor a 10 días si no presentan los requerimientos solicitados por la autoridad municipal.

En el caso de otras áreas como la zona de La Paz, 22 Sur, 9 Sur y la Avenida Juárez donde la regidora presidente de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta denunció una tala agresiva, el funcionario municipal afirmó que estas podas han sido plenamente justificadas por las malas condiciones de los árboles de estos lugares que fueron diagnosticados por especialistas.

Además de que aseguró que se realizarán las acciones de mitigación correspondientes con la sustitución de árboles en estos lugares, ya se cuentan con alrededor de 9 mil árboles que se pueden sembrar en estos lugares.