Mientras que líderes del jardín de Analco mantienen una pelea abierta por su permanencia y disputa de espacios en el lugar, los más perjudicados son los propios comerciantes, que no han sido tomados en cuenta o simplemente siguen padeciendo los abusos de sus representantes.
Y es que lejos de resolverse la problemática de abusos en su contra, esta situación la siguen padeciendo porque les siguen cobrando cuotas ilegales por debajo de la mesa, hasta por 300 pesos, a fin de presionarlos para aprobar su permanencia en el jardín.
Son 100 comerciantes los que se han inconformado por los abusos que se mantienen por parte de líderes, en especial de Marta Blanco, a quien señalan como la responsable de condicionar espacios a cambio de entregarle cuotas los fines de semana en sus lugares de trabajo.
Entrevistados al respecto, los comerciantes denunciaron que mientras el ayuntamiento únicamente toma en cuenta a los líderes, hay otros que continúan afectados por estos abusos.
La inconformidad
Los comerciantes se inconformaron porque la Secretaría de Gobernación municipal no tomó en cuenta la voz de los comerciantes para realizar un ordenamiento comercial acorde con las necesidades de los locatarios que llevan más de 20 años trabajando en Analco.
Destacaron que el ayuntamiento sólo escuchó los intereses personales de de los líderes, quienes han asesorado a las autoridades para poner los espacios a su conveniencia a quienes son cercanos a ellos. Indicaron que las autoridades al darles poder a los líderes de comerciantes, éstos se dedican a escoger a su gente cercana para privilegiar espacios, mientras que a otros los condicionan a cambio de una cuota los días sábados y domingos.
En este sentido, descalificaron que a pesar de que los pagos están regulados ante la Tesorería y deben ser de manera individual, la líder Marta Blanco con amenazas les exige mediante la entrega de 300 pesos por cada uno, para mantenerlos en el lugar, pues de lo contrario no entran en el padrón que están elaborando y que posteriormente será entregado a funcionarios municipales para la entrega de espacios.
Por eso, lamentaron que a pesar del esfuerzo del ayuntamiento por hacer un reordenamiento comercial integral, los líderes siguen teniendo el poder de decisión y de mantener los abusos contra ellos.
La solicitud
Los comerciantes exigieron a funcionarios municipales y regidores que al final aprobaron el reordenamiento, realizar una supervisión personal para entregar los espacios de manera adecuada, acercarse personalmente a los comerciantes que no pertenecen a ninguna organización y frenen los abusos de los líderes.
Proponen Mesa directiva
Los comerciantes proponen al ayuntamiento para frenar estos abusos y el retroceso en el reordenamiento se tome en cuenta la creación de una mesa directiva ciudadana, con el fin de reconocer una representación legal pero sin la intervención de los líderes y para frenar cualquier abuso o irregularidad.