Tras casi un año de enfrentamientos y conflictos, las comerciantes de “Naturaleza Muerta” denominado “Las Teresas” y el ayuntamiento de Puebla llegaron a un acuerdo con la reubicación de este grupo en la plaza de la iglesia de Dolores, ubicada frente de la iglesia de San Francisco, en bulevar 5 de Mayo y 8 Oriente.

La representante de este grupo de indígenas informó que la decisión de salirse de Analco fue su iniciativa, con la finalidad de acabar con los conflictos generados en la zona, pues lo único que buscan es trabajar.

Informó que hasta el momento la Secretaría de Gobernación les otorgó 20 espacios para este grupo que fue desalojado del jardín de Analco. Sin embargo, buscarán negociar que la autoridad municipal les entregue los 180 espacios que requieren, pues 20 no son suficientes.

Ayer mismo firmaron el acuerdo con la dependencia municipal, con la finalidad de protegerse y evitar que sean desalojadas de nueva cuenta, por lo que tendrán como testigo de honor al diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Manifestaron que el sistema será el de siempre: se instalarán cada fin de semana —sábados y domingos— con la finalidad de vender sus productos en esta zona, luego que desde noviembre el municipio desalojara con la fuerza pública a estas comerciantes de la zona de Analco, al asegurar que violaban el acuerdo aplicado en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

En su momento, este grupo de comerciantes presentaron amparos que fueron rechazados por la autoridad federal, por lo que la Secretaría de Gobernación municipal procedió a desalojarlos de Analco.