Comerciantes establecidos del centro histórico solicitarán de manera formal tanto al gobierno del estado y municipio establecer como medidas de seguridad adicional en esta zona de la ciudad, el uso de agentes encubiertos así como la implementación de un número telefónico de denuncia anónima para hacer un frente común en contra de la delincuencia.
Lo anterior, luego de que denunciaran que son objeto de amenazas por parte de delincuentes que operan en el primer cuadro de la ciudad que han sido identificados plenamente pero que por temor de los propietarios a ser agredidos por estos maleantes.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Juan José Ayala Vázquez destacó que aún cuando existe la voluntad de las autoridades al colocar un número mayor de cámaras de video vigilancia, estas no son suficientes para atacar el problema de raíz.
Indicó que para dar mejores resultados en contra de la inseguridad que se ha incrementado en el primer cuadro de la ciudad, se ha solicitado la presencia de agentes encubiertos para detectar e identificar a las bandas de delincuentes que se dedican a robar joyas, celulares, laptops y bolsas que son arrebatadas a las mujeres cuando transitan por el lugar.
Al respecto, resaltó que con esta medida el índice de criminalidad en el centro histórico bajará sustancialmente porque en años anteriores se intentó establecer el agente encubierto en años anteriores con resultados favorables.
Ayala Vázquez destacó que adicionalmente han pedido mejores condiciones de seguridad mediante llamadas anónimas para lo cual piden un número de emergencia especial o que a través de un folio en el 066 puedan recibir las denuncias.
Destacó que ellos tienen plenamente identificados a los delincuentes, su forma de operar, horarios y días, pero no se atreven a denunciar sus agremiados por temor a represalias, tal y como ha ocurrido en años anteriores cuando se incendió un negocia a propósito después de hacer la denuncia correspondiente.
El representante de los comerciantes establecidos precisó que no solo el número de emergencia de denuncia anónima estaría dirigido a los comerciantes, sino a los ciudadanos que sean víctimas de algún delito.