La Secretaría del Medio Ambiente del municipio instaló los primeros 400 porta-pendones de un total de mil 600, espacios que serán los únicos autorizados por la comuna para instalar publicidad política y de espectáculos, con el fin de evitar el daño al mobiliario urbano de la ciudad.

En esta primera etapa colocaron las estructuras en el bulevar Valsequillo y 31 Oriente-Poniente e identificar con exactitud los espacios que autorizará la comuna para este tipo de publicidad.

El titular del área, Alejandro Fabre Bandini, aseguró que la intención es terminar con la colocación irregular de la publicidad en lugares no autorizados, sobre todo en postes de alumbrado y árboles.

Aseveró que el principal daño en los postes es la corrosión por el daño en las capas de pintura provocando su oxidación, lo que genera gastos de aproximadamente 750 pesos por cada poste reparado y pintado, aunque hay casos en los que retiraron por completo el mobiliario porque el daño era severo.

Por eso, a partir de este día la autoridad municipal será la única facultada para establecer los lugares y permisos, de lo contrario aplicarán las multas correspondientes que van de los 50 a mil 500 días de salario mínimo contra los infractores, dependiendo de la gravedad del caso.

Daños al municipio
La dependencia ha retirado más de 27 mil pendones que ensuciaban la imagen urbana del municipio, dañaban al mobiliario o simplemente no tenían licencias para su colocación. Al respecto, Alejandro Fabre admitió que a pesar de los acuerdos con el Instituto Federal Electoral (IFE) así como con empresarios, se viola el reglamento en cuento a la colocación de pendones en lugares prohibidos.

Detalló que en diciembre del año pasado y durante este mes decomisaron 27 mil pendones con anomalías en la capital poblana, incluidos los que tienen una fuerte carga comercial y no necesariamente pertenecen al ámbito político.

Para iniciar con la venta de espacios, la comuna invertirá 7 millones de pesos en la compra de mobiliario en mil 600 puntos, por lo que para la primera etapa destinarán 2.5 millones de pesos.

Fin a la anarquía
Fabre Bandini recalcó que a partir de la instalación de estos mil 600 porta-pendones terminará la “anarquía” que por años prevaleció en la falta de regulación en cuanto a colocar publicidad en la ciudad.

Espacios exclusivos
Algunos espacios serán de uso exclusivo del municipio, donde anunciarán las acciones de gobierno y promocionarán a la Angelópolis, para evitar la sobresaturación de anuncios políticos y de empresas.