La presidenta de la junta auxiliar de La Resurrección, Candelaria Pascuala Portada González, criticó la falta de respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación municipal para reabrir la presidencia auxiliar.

En entrevista, manifestó que ha solicitado en varias ocasiones la ayuda del Pablo Montiel Solana, titular de Gobernación del municipio, para que con la fuerza pública se reabra la sede de la junta auxiliar.

Señaló que la tarde del viernes fue la propia Secretaría de Gobernación quien reabrió por unas cuantas horas la presidencia; sin embargo, por la noche los cuatro regidores que se encuentra en su contra decidieron cerrarla.

Pascuala Portada sentenció que la única petición de la ciudadanía a través de su representante es abrir las oficinas de este lugar, pues los habitantes necesitan realizar trámites oficiales en el área de Registro Civil.

La Secretaría de Gobernación tiene que actuar en pro de una presidencia de esta junta auxiliar. No he reabierto porque no quiero caer en el juego de los regidores.”

Asimismo, aseguró que hay avances pues se logró destruir parte de las casonas ilegales que se habían construido en el predio en disputa, que es la cancha de la zona arqueológica, pero desconoce por qué hasta el momento no se ha logrado reabrir este lugar.

Portada González señaló que no se trata de un conflicto por el terreno, sino ha rebasado a una cuestión de género, pues es la primera ocasión en que una mujer es presidente auxiliar de La Resurrección, lo cual les ha molestado pues no permiten ser “mandados” por una mujer.

Portada González afirmó que será decisión del ayuntamiento de Puebla reabrir por la fuerza o no el edificio, pues de manera personal no cuenta con la fuerza suficiente para realizarlo.

Las sanciones
Mientras se resuelve este conflicto, la presidenta auxiliar de La Resurrección informó que ha solicitado a la Contraloría municipal iniciar las investigaciones correspondientes y sancionar a los regidores que mantienen cerrada la presidencia. Pide actuar conforme a derecho.