La presidente del DIF municipal, Liliana Ortiz de Rivera, encabezó la inauguración de los trabajos de dignificación del desayunador de la escuela primaria federal matutina Progreso, ubicada en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en donde diariamente 400 alumnos reciben su primer alimento del día.

Para este proyecto se invirtió 279 mil 407 pesos en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, con lo que suman 28 los espacios intervenidos de manera conjunta con la iniciativa privada, instituciones educativas y medios de comunicación.

En su mensaje Ortiz de Rivera mencionó que la respuesta a su compromiso de dignificar el desayunador que había planteado a alumnos, maestros y padres de familia durante su visita previa a la comunidad, fue de manera inmediata con el objetivo de que más niños acudan a recibir sus alimentos y cuenten con productos suficientes para hacer menús variados, higiénicos y nutritivos.

Sumar voluntades para ofrecer un mejor futuro a la infancia de la capital y hacer de su derecho a la alimentación, a una vida digna y a la salud una realidad, es responsabilidad de todos.”

Ortiz de Rivera aseveró que la niñez de la capital poblana es el motor de la actual administración, por lo que continuarán trabajando a fin de abatir los índices de desnutrición y obesidad que hay en el municipio, a través de alianzas estratégicas que permitan mejorar las condiciones de infraestructura de estos espacios y que generen un cambio de hábitos alimenticios.

Acciones por la infancia
El secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Javier Sánchez Díaz de Rivera, señaló que trabajar por la niñez de la capital es una prioridad, por lo que el Ayuntamiento continuará realizando acciones que beneficien directamente a la infancia de la ciudad.

Trabajar por los ciudadanos más importantes de la ciudad es un compromiso que como gobierno municipal hemos hecho una realidad porque sabemos que si formamos mejores niños en un futuro contaremos con mejores ciudadanos y mejores familias.”

Por su parte el director general del DIF municipal, Antonio Vasconcelos Rueda, refirió que la meta es rehabilitar la totalidad de los desayunadores con los que cuenta el municipio en diversas escuelas en zonas de alta y muy alta marginación, lo que permitirá disminuir los altos índices de problemas nutricionales en los infantes que afectan el rendimiento escolar.

Protección contra la influenza
Aunque en el municipio no se han registrado casos de influenza AH1N1, el DIF municipal, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de la Secretaría de Salud, han reforzado las medidas sanitarias y jornadas médicas por las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la capital poblana.

Para ello se ha comenzado a distribuir gel antibacterial en escuelas, así como recomendaciones básicas a directores, padres de familia y alumnos para reforzarlas para prevenir contagios.

Liliana Ortiz de Rivera aseveró que hay una coordinación directa con la Secretaría de Salud apara emitir las recomendaciones de prevención en escuelas en el municipio.

Además, precisó que adicionalmente se ha recomendado a los directores y padres de familia a blindar las escuelas, por lo que se recomienda que a los primeros síntomas de problemas respiratorios eviten que los niños asistan a la escuela y en consecuencia los lleven a su centro de salud más cercano.

Recalcó que se ha invitado a mantener los filtros al interior de las escuelas para evitar algún contagio masivo, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caso de influenza AH1N1 en el municipio.

La presidente del DIF municipal precisó que hay la coordinación permanente con la Secretaría de Salud para atender cualquier contingencia necesaria.