El tesorero municipal Arturo Botello Vargas compareció ante los regidores del cabildo para informar sobre las acciones y resultados de este primer año, donde destacó que uno de los principales logros del primer año de gestión que encabeza Eduardo Rivera fue que en 2011 los ingresos llegaron a 841.5 millones de pesos.

En recaudación por impuesto predial del 1 de diciembre 2011 al 31 enero 2012 recaudaron 192.4 millones de pesos, es decir, 39.9 millones de pesos adicionales, lo que significa 26 por ciento más que en 2010. Indicó que otras de las estrategias que dieron resultados fue la actualización de 67 por ciento de la información fiscal, detectándose 40 mil cuentas prediales duplicadas que fueron identificadas.

Botello Vargas señaló que abatieron el rezago de 6 mil 856 trámites con traslado de domicilio, es decir, 14 mil movimientos del padrón del predial pendientes desde octubre de 2010.

En materia de deuda pública solicitaron una línea de crédito por 200 millones de pesos que pagan en tiempo y forma, lo que le ha valido que Fitch Rating y Standar & Poors —calificadoras internaciones— mantengan a la capital con un menos AA, que significa una situación estable y con muy alta calidad crediticia.

En el rubro del impuesto sobre diversiones y espectáculos, el encargado de las finanzas municipales precisó que la recaudación se incrementó hasta 456 por ciento con relación a 2010, pues había privilegios y corrupción al momento de cobrarlos.

Además, dijo que otro eje fundamental fue firmar un convenio de colaboración con los presidentes auxiliares para que la recaudación del impuesto predial y limpia, lo cual contribuyó a que los recursos regresaran como obras en estas 17 demarcaciones.

El dato
Por impuesto predial, del 1 de diciembre de 2011 al 31 enero de 2012 recaudaron 192.4 millones de pesos, es decir, 39.9 millones de pesos adicionales.

La polémica
Los regidores del PRI criticaron durante la comparecencia que el tesorero municipal carezca de título profesional. Botello Vargas se defendió y cerró su presentación con la frase “yo valgo por lo que sé, no por lo que soy”.

Clausura de comercios
En materia de normatividad comercial clausuraron 250 comercios con venta de alcohol, lo que significó 1.6 millones de pesos por multas que ingresaron a las arcas municipales y que anteriormente no entraban por la corrupción.