Blanca Ivonne Tobón Rodríguez, empleada de Gerencia de Cobranza y Ejecución de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fue detenida por supuesta corrupción en las oficinas de la dependencia en Plaza América.

Hasta el centro comercial llegaron elementos de la Policía Ministerial, luego que el organismo detectara irregularidades en el cobro a usuarios morosos, por lo que realizaron una investigación. Versiones extraoficiales señalaron que Blanca Ivonne estaba a cargo de la Gerencia de Cobranza y Ejecución del SOAPAP en Plaza América, situada en 55 Poniente, entre 5 y 7 Sur.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por medio de su coordinadora en comunicación, Cristina Ortiz, guardaron hermetismo sobre el caso, mientras se rendían las declaraciones.

Extraoficialmente se supo que la servidora pública habría recibido dinero de un cliente moroso a cambio de que le redujera su cuota, para lo que presuntamente modificó la cantidad de la deuda en el sistema.

Incluso se sabe que para evitar que alguien se percatara de los movimientos ilegales, intentó sobornar a otros trabajadores del mismo organismo para “desarreglar” el cambio, por lo que directivos detectaron las anomalías y procedieron a reportarle a la Contraloría.

La Secretaría de la Contraloría pidió la colaboración de la PGJ, por lo que agentes adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur implementaron el operativo para la aprehensión de la servidora pública, quien quedó a disposición de las autoridades correspondientes para rendir su declaración.