Por mayoría de votos, el cabildo eligió a Manuel Janeiro Fernández como nuevo tesorero, tras la renuncia polémica de Arturo Botello Vargas.

En sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal Eduardo Rivera presentó la propuesta a los regidores de que el secretario general Manuel Janeiro Fernández fuera quien ocupara el cargo en la Tesorería municipal.

Tras la toma de protesta correspondiente, el nuevo titular de la Tesorería aseguró que ser integrante de la Comisión de Hacienda, diputado y regidor le da la experiencia necesaria para llevar las riendas de una de las principales dependencias.

Además, aseguró que por el momento seguirá la labor que le dejó Arturo Botello Vargas, ya que antes de renunciar se mantuvo el orden en la dependencia que ahora encabeza. Janeiro Fernández manifestó que en los próximos días se estudiará si se requiere algún cambio en la estrategia para impulsar la recaudación fiscal.

Tras aceptar por unanimidad la renuncia de Manuel Janeiro Fernández, el alcalde poblano tomó protesta a la nueva secretaria general, Leonor Popocatl Gutiérrez, la cual fue propuesta directa de Rivera Pérez.

El reconocimiento
La nueva secretaria general leyó la renuncia de carácter de irrevocable de Arturo Botello Vargas como tesorero municipal, donde el regidor Arturo Loyola pidió reconocer su profesionalismo.

El regidor aseguró que el comportamiento como servidor público fue como tal, no como un burócrata tradicional, al asegurar que siempre mantuvo su probidad, pues “demostró que una persona vale por lo que hace, no por lo que tiene”.

A esta opinión se sumó la regidora Irma Adela Fuentes, quien calificó a Botello Vargas como un hombre que en ningún momento incumplió con la ley, pues recordó que en ningún momento se exigía un título profesional, además de que aseguró que nunca buscó lastimar a la actual administración.

Por su parte, Carlos Ibáñez destacó que su renuncia es para contribuir y sumar a lo que la actual administración viene sumando. Al igual que Verónica Mastretta, aseguró que “deja al día la labor de la Tesorería municipal, deja una contabilidad muy adelantada, ya que logró subir de manera importante el cobro de predial”.

Por 21 votos a favor y una negativa (Arturo Loyola) se avaló la renuncia de Arturo Botello Vargas como Tesorero. Enseguida, el presidente municipal presentó a Manuel Janeiro Fernández como el sucesor, al asegurar que cuenta con gran trayectoria profesional.

Aprueban cuenta Pública 2011
Regidores aprobaron por unanimidad la cuenta pública 2011 del ayuntamiento de Puebla. Los regidores de cada fracción tomaron la palabra para ratificar la labor del municipio en lo que corresponde al primer año de gestión de Eduardo Rivera Pérez.

En su intervención, el regidor Octavio Castilla Kuri (PRI) aseguró que el Revolucionario Institucional ha tenido una actitud de congruencia, de altura de la circunstancias y con voluntad política, ya que se han colocado —dijo— como una oposición critica y con la libertad para disentir en algunos temas si creen que afectan la vida de los ciudadanos.

Aseguró que han tenido la libertad para coincidir en las decisiones que generan beneficios, ya que se trata de una oposición que buscará generar acuerdos e impulsar consensos.

Asimismo, advirtió que en este segundo año de gestión el Revolucionario Institucional se mantendrá firme cada vez que la política municipal se intente llevar con el icono de la injuria y la difamación, y se denunciará cuando se quieran colocar intereses ajenos a los de los habitantes poblanos.

Por último, aseguró que nunca han trabajado con afanes protagónicos, pues sólo buscan el beneficio de la ciudadanía.