El gobierno del estado y los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, anunciaron la puesta en marcha del esquema de coordinación de video-vigilancia para la zona limítrofe conurbada en materia de seguridad pública.

Este programa consistirá en el monitoreo de diez puntos conflictivos de la zona conurbada a la capital, con la intención de atacar problemas de inseguridad como el robo a transeúnte, vehículos, cuentahabientes, autopartes y a comercio.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, estableció que con esta medida se demuestra que la seguridad es más importante para los ciudadanos en lugar de confrontaciones. 
Además se demuestra que existe voluntad de ambos municipios para mantener la seguridad de los ciudadanos, que ante la incertidumbre jurídica por el conflicto territorial, se sienten desprotegidos por parte de sus autoridades.

El titular de la SGG afirmó que Puebla no es una isla, ya que está rodeada de estados que atraviesan por difíciles circunstancias en materia de seguridad público, por lo que es importante que el estado se prepare y esté listo para cualquier situación.

Cuando a mí me preguntan que cómo recibimos las instituciones de seguridad, digo que en muchos casos había una importante abandono y no sólo se dio en Puebla sino en todo el país, pues el invertir en materia de seguridad no era algo sexy, políticamente no es rentable.”

Manzanilla Prieto informó que actualmente el estado ha iniciado una serie de acciones para reforzar a la entidad en esta materia, como el aplicar exámenes de confianza a los elementos de la policía y que se espera se llegue al 100 por ciento en 2013.

Además de capacitación y la creación de la Academia Nacional de Policía, lo que es un claro ejemplo de la gran inversión que se ha destinado para la seguridad.

Agregó que el tema de la coordinación ayudará a construir más de lo que se haga cada quien por su lado, de ahí la importancia de la firma de este convenio.