El ayuntamiento de Puebla realizará trabajos de recuperación de por lo menos 20 vialidades secundarias seriamente afectadas por las obras que se ejecutan en la capital poblana, y que han sido utilizadas como vías alternas, para evitar congestionamientos en las inmediaciones de estos proyectos.

Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, indicó que esta situación ha ocasionado un deterioro agresivo de estas arterias, por lo que habrá la necesidad de atenderlas a través de diversos proyectos de relaminación, incluso de bacheo. Recalcó que es un plan de mantenimiento para más de 20 puntos de la Angelópolis, cuya finalidad es dejarlas en buenas condiciones y transitables.

“Estamos coordinándonos nosotros conjuntamente con el estado porque algunas son producto del gobierno del estado, (con los que) estamos en coordinación y estamos definiendo justamente que montos y qué tipo de intervención tendríamos.”

Los sitios en donde se han detectado deterioros es en calles aledañas a las obras del Metrobús, puente Zaragoza, Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como el puente 20 de Noviembre-Vía Corta a Santa Ana.

El funcionario destacó que las reuniones con representantes de Infraestructura del estado son con la intención de establecer fondos de apoyo por parte de ambas instancias, para esta atención de las vialidades. Incluso, detalló que en algunas de las calles afectadas se han comenzado a enviar cuadrillas del programa “Caza Baches”, quienes realizan acciones de mantenimiento.

Precisó que el personal de las empresas contratadas para iniciar el programa de bacheo aplica mediciones con radares especiales con ultrasonido, para identificar el daño exacto de las calles y definir el tipo de intervención que se tiene que aplicar a la carpeta asfáltica.

Las cuadrillas
En este momento hay 12 cuadrillas trabajando en estas zonas de la ciudad para la atención inmediata de estas vialidades, con el fin de incrementar a 36 las empresas que atiendan también otros puntos de la ciudad que también requieren mantenimiento.

Velázquez Gutiérrez aseveró que por el momento no ejecutarán las trabajos de mantenimiento pues colapsaría la ciudad, por lo que la intención es iniciar después del 5 de mayo, cuando se inauguren todas las obras.