Habitantes de las colonias Rivera Anaya y San Antonio Abad durante más de dos horas cerraron el acceso a estas colonias en protesta por la ola de inseguridad desatada en esta zona de la ciudad y que hasta el momento no ha sido atendida por la Policía municipal.
Los vecinos se dijeron cansados de esperar respuesta de las autoridades, pues a pesar de que hace dos semanas llegó personal de Atención y Prevención del Delito de la SSPTM, sólo tomaron nota y nunca regresaron a estas colonias. Además, denunciaron que a pesar de colocar mantas y estar organizados los delitos no paran, a tal grado que hoy por la mañana un estudiante y su madre fueron asaltados en las vías del tren que pasan por esta zona, y que fue señalada por los vecinos a las autoridades como un “punto rojo” para atender.
Los vecinos de la Rivera Anaya aseguraron que es un problema de todos los días el robo a estudiantes que pasan por la zona de las vías del ferrocarril, pues por ser un lugar solitario y sin alumbrado, a cualquier hora son víctimas de los delincuentes quienes aguardan a sus víctimas en este lugar. Indicaron que a pesar de solicitar el apoyo para patrullar esta zona, hasta el momento no hay respuesta de la Policía municipal, pues a veces cuando hacen un llamado de emergencia, o llegan una hora tarde o simplemente no atienden sus llamados.
Otro de los problemas que se ha incrementado dentro de la colonia es el constante robo de auto partes, comercio y a casa habitación, pues hasta en tres ocasiones han sido víctimas de estos delitos cada mes.
Se agrava la situación
Los afectados indicaron que el problema de inseguridad en la zona es grave, a tal grado que hay temor generalizado de caminar por sus propias calles o salir rumbo a las vías del tren a tomar el transporte público, pues en cualquier momento corren el riesgo de ser atracados.
Señalaron que hay personas drogándose en la vía pública y delincuentes que tienen ubicados a los ciudadanos para asaltarlos o amenazarlos si los denuncian ante las autoridades.
Los habitantes detallaron que cansados de estar inmersos en este problema determinaron colocar mantas de amenazas a los delincuentes en diferentes puntos de la colonia, pues se sabe que este tipo de amenazas han dado resultados en otras colonias para disminuir los delitos. Además, los vecinos determinaron organizarse por su cuenta y bajo su propio riesgo comprando silbatos y colocando una alarma de coche para alertarse cuando hay un delito y enfrentar a los maleantes a pesar de que se ponen en riesgo.
Señalaron que estas medidas las determinaron implementar a pesar de no ser tomados en cuenta para integrarlos al programa Colono Alerta, pues al final no han recibido asesoría de ningún especialista de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguraron que sin recibir ninguna clase de asesoría, han sido los propios vecinos los que se han organizado con lo que los recursos les ha permitido para ahuyentar a los delincuentes que vienen de otros lugares.