El director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP), Emmanuel Torres Bautista, dio a conocer las bases de la convocatoria “Impulso México 2012”, la cual se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de estimular la participación juvenil mediante el apoyo a proyectos de desarrollo social para los jóvenes de 12 a 29 años en todo el país.

Destacó que la invitación va dirigida a grupos y organizaciones de la sociedad sin fines de lucro, para que presenten propuestas con el objetivo de obtener recursos financieros a través de la generación de proyectos que participen en cualquiera de los cinco ejes temáticos como promoción de la salud integral, participación juvenil, formación ciudadana, entornos favorables para los jóvenes y educación integral.

Los proyectos deberán desarrollarse y comprobarse en un plazo máximo de 6 meses, a partir de junio hasta el 30 de noviembre de 2012, en un esquema en que los jóvenes se asuman como actores estratégicos del desarrollo nacional y tengan como beneficiaria directa a la población juvenil y sus comunidades.

Las categorías en las que podrán participar son: A Grupos no constituidos legalmente, B Organizaciones que tengan menos de dos años de haberse constituido legalmente, C Organizaciones que tengan de dos a cinco años de haberse constituido legalmente y D Organizaciones que tengan de cinco años o más de haberse constituido legalmente.

Torres Bautista refirió que de acuerdo con las características de los grupos y de las organizaciones, las solicitudes de apoyo a proyectos se ajustarán a los siguientes techos financieros: la categoría A, 30 mil pesos; B, 70 mil pesos; C, 100 mil pesos y la D, hasta 150 mil pesos, otorgándose un recurso de coinversión total por parte del IJMP y del Imjuve de 600 mil pesos.

Crimen organizado atrae a jóvenes
El bullying y la deserción escolar para integrarse al crimen organizado y volverse más violentos es la tendencia que va en aumento en el norte del país, situación que pone en peligro a los jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.

Lo anterior ha sido provocado por el entorno de violencia que se vive en estados como Michoacán y otros del norte del país como Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Coahuila, en los que los estudiantes han preferido dejar sus escuelas para integrarse al crimen organizado.

El subdirector de Apoyo a Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) federal, Manfred Celis Villarreal, destacó que lo anterior ha sido provocado porque desde las escuelas se ha generalizado una tendencia general de violencia en su interior, la reproducción de modelos de violencia y la discriminación social entre los alumnos.

Destacó que la principal causa en estos lugares es la pérdida de valores entre los jóvenes producto del exceso de violencia en la que se desarrollan. Además, indicó que es común encontrar que los jóvenes siguen un patrón o imagen como ejemplo, mismo que siguen hasta terminar en las manos del crimen organizado.

Formación de derechos
Celis Villarreal aseveró que realizan un trabajo integral en estos estados del país entre todos los órdenes de gobierno, organizaciones y los ciudadanos para detonar los valores en los estados para recuperar espacios comunitarios, formación en derechos humanos, opciones productivas, entre otras actividades para atender estos problemas.