Un grupo de más de 50 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestó frente al palacio municipal para exigir al ayuntamiento de Puebla apoyo a comunidades de campesinos de la capital, pues el gobierno del estado no ha hecho caso a sus peticiones para proporcionarles ayuda.
El líder de la UNTA, Magdaleno Ríos, señaló que comunidades como San José El Aguacate o Xaxamayo, al sur de la capital, son más pobres que algunas comunidades de la Sierra Negra. Señaló que el próximo 10 de abril habrá una “mega marcha” que incluirá el bloqueo de calles en la capital, además de tomar las casetas de las autopistas a la ciudad de México y a Orizaba.
De no entregarse los recursos y los apoyos antes de que inicie mayo perderán 500 mil hectáreas de cultivos no sólo en la capital, sino en todo el estado, pues no daría tiempo de sembrar. Esto equivaldría a una pérdida de un millón y medio de toneladas de alimentos, por lo que ante la indiferencia del gobierno del estado —que no otorga apoyos en la capital— tuvieron que recurrir al municipio.
Agregó que esta organización campesina lucha por la inversión de los gobiernos en el campo, pues en la capital existen tierras suficientes para sembrar y producir hasta 14 toneladas de productos por hectárea.
Las necesidades
Magdaleno Ríos reiteró la necesidad de ser apoyados con semillas mejoradas, fertilizantes y sistemas de riego, que —a decir del líder de la UNTA— es una inversión de 30 mil pesos por productor en el caso del maíz.
“A los dos gobiernos, al del estado y del municipio les corresponde. Los dos son del PAN y no han hecho nada por el campo: puras mentiras y pura farsa. Han dicho que le han dado mucho a Puebla y al campo y no es así. Nosotros somos del campo y aquí estamos reclamando.”
Afirmó que preparan una gran movilización campesina para el próximo 10 de abril y con tractores, caballos y contingentes bloquearán las principales avenidas de la capital; un grupo más se movilizará hacia las casetas de cuota de San Martín Texmelucan y Amozoc para reclamar apoyo.
“Nos están usando como bandera política. La Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, FIRA y otras nos usan como eso, pero nosotros les decimos que si no hay apoyo para el campo no va a haber votos y nadie irá a las urnas como castigo a los gobiernos y a los partidos políticos.”
Advirtió que en la misma situación se encuentra el resto de campo en Puebla, pues si el gobierno estatal no entrega los apoyos para los campesinos, entonces dejarán de sembrar medio millón de hectáreas, que son equivalentes a un millón y medio de toneladas de granos y legumbres.
La queja
La UNTA criticó el “deficiente trabajo” que realiza el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, de quien dijo regresó en 2011 más de 800 millones de pesos a la Federación en vez de invertirlos en el campo poblano.