Al presentar la edición XXI de la Procesión de Viernes Santo en la capital poblana, el investigador Eduardo Merlo Juárez dijo que para el evento a realizarse el 6 de abril del presente año, esperan la asistencia de unos 120 mil feligreses, cifra histórica del evento que reúne a los ciudadanos que comulgan con las tradiciones de la Iglesia católica, a los turistas y demás visitantes de la ciudad de Puebla.

Para el evento, agregó el asesor cultural de la UPAEP, la imagen que encabezará la procesión de los miles de creyentes será la del Señor de las Tres Caídas. También saldrán a las calles de la ciudad las imágenes de la Virgen de los Dolores, Jesús de Analco, el Señor de las Maravillas y la Virgen de la Soledad, que como cada año recorren las calles del Centro Histórico para recordar la pasión de Cristo.

El arqueólogo informó que para la procesión el comité organizador cuenta con el respaldo de las autoridades municipales y estatales, que se encargarán de la seguridad de los ciudadanos que participen en la edición XXI de la procesión de Viernes Santo, “el operativo arranca a las diez de la mañana y concluye a las doce del día, hora en que las imágenes regresan al patio principal de la catedral de la ciudad de Puebla”.

Asimismo, reveló que el recorrido que realizarán el Viernes Santo, sale de la catedral metropolitana y llega hasta La Villita, ubicada a un costado del paseo Nicolás Bravo y los feligreses que realizan la caminata llevan a cabo, junto con las autoridades eclesiásticas de Puebla, tres reflexiones: “la primera al iniciar el recorrido, la segunda en La Villita de la Virgen de Guadalupe y la tercera en el atrio de Catedral al terminar la procesión”.

Merlo Juárez aseguró que la Procesión de Viernes Santo que se realiza cada año en la capital poblana, cada vez tiene mayor asistencia de parte de los católicos del estado y del resto del país que asisten con mucha devoción para acompañar a Jesucristo en el recorrido.

“Esperamos que en las filas de la procesión participen unas 80 mil personas y otras 40 mil estarán a los lados, atestiguando el paso de las imágenes religiosas.”

En ese contexto, la recomendación que realiza el comité organizador es que las personas que participen en la procesión utilicen ropa cómoda y de colores claros, pero también pueden usar bloqueador solar e hidratarse de manera adecuada, aunque revelaron que para el evento religioso también contarán con los primeros auxilios necesarios, en caso de alguna emergencia.

Las imágenes de la procesión
Cada año se cambia la imagen que encabeza la procesión de Viernes Santo, por lo que en el presente 2012, el señor de las Tres Caídas del templo de San José estará al frente de la columna católica.

El origen de la procesión
Hace 20 años pensaron que Jesús de Nazareno era el único que se sacaba en la procesión, pero los devotos dijeron que su devoción también estaba con el Señor de las Tres Caídas y en el mismo sentido, se consideró al Señor de las Maravillas, a la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Soledad.

El Señor de las Tres Caídas
Hicimos una pequeña investigación histórica y descubrimos que el señor de las Tres Caídas era la imagen más famosa en la época colonial, por lo que decidimos que encabezara la XXI Procesión de Viernes Santo.