Por lo menos 600 hectáreas de la zona de La Calera están en riesgo por incendios provocados de manera ilegal por particulares, así lo consideró el secretario de Medio Ambiente del ayuntamiento, Alejandro Fabre Bandini, luego de que el viernes pasado se registraran tres incendios simultáneos en esta zona de la ciudad.


Destacó que se reforzarán las medidas preventivas en la zona de amortiguamiento, recorridos de vigilancia y la elaboración de cortafuegos en la zona de La Calera para la protección de las áreas verdes.


Además, indicó que es muy frecuente que en temporada de secas propietarios de pastizales, lotes baldíos o predios sean quemados sin ninguna medida de seguridad, lo cual en ocasiones se salen de control porque también son comunes vientos fuertes que avivan los incendios.


El secretario aseveró que la actual administración ha estado invirtiendo en la ejecución de sendas cortafuego en la zona de influencia de La Calera, con la finalidad de proteger el lugar. También indicó que existe la intención de que el área considerada de “Preservación de la Riqueza Verde” sea declarada como área protegida.


“Lo anterior se viene trabajando entre los tres niveles de gobierno. Servirá para prohibir y, en su caso, sancionar a quien provoque un incendio, aunque éste se trate de una vocación para la agricultura.”


Fabre Bandini señaló que no es necesario realizar la quema de pastizales en el lugar, pues de acuerdo al ciclo que está acompañado con las lluvias éstas son suficientes para reactivar la productividad del campo.


Precisó que de acuerdo con las revisiones hechas en la zona la situación de los tres incendios generados en el lugar no fue de mayores proporciones, por lo que afortunadamente se logró controlar estas contingencias.


Lo que sí dejó en claro es que está prohibida la quema de llantas en cualquier parte de la ciudad, por lo que las investigaciones de uno de los fuegos registrados el viernes pasado se mantienen, pues en aquella ocasión se consumieron alrededor de 150 neumáticos.