El volcán Popocatépetl tuvo una gran exhalación de vapor y cenizas, la Dirección de Protección Civil municipal detectó caída de material en algunos puntos de la ciudad como el sur y el centro de la capital. Sin embargo, la alerta volcánica se mantiene en fase amarilla, por lo que las autoridades se mantienen al pendiente de los cambios que registre el volcán.
El director de la dependencia Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que para prevenir alguna contingencia estarán monitoreando el comportamiento del volcán, por lo que ante cualquier contingencia los ciudadanos deben estar atentos de los espacios informativos. El funcionario recomendó a la ciudadanía de estas zonas portar cubre boca, cubrir puertas y ventanas, salir al aire libre, así como evitar la acumulación de cenizas en las azoteas. Por eso pidió a los ciudadanos realizar cotidianamente la limpieza de sus azoteas para evitar la acumulación de cenizas que puedan ocasionar la caída de techos sobre todo en casonas del Centro Histórico.
Precisó que una vez limpiada la ceniza los habitantes deberán evitar arrojarlas en alcantarillas o el drenaje porque dañarían estos sistemas, por lo que debe esperar a que pase el servicio de recolección de basura para depositarla. Además, Ariza Salvatori indicó que los ciudadanos deberán mantener cubiertas cisternas y tinacos para evitar el contacto de las cenizas con el agua potable, pues puede contaminarse o convertirse en cemento.
Incluso reiteró que los ciudadanos deben traer en todo momento cubre boca para evitar la aspiración de cenizas, de preferencia que sean tipo máscara debido a que está comprobado que las que son de paño no sirven.
La prevención
Aeiza Salvatori señaló que los recorridos de revisión de techos —sobre todo de casonas— los realizarán en caso de registrar un incremento en la caída de cenizas volcánicas dentro del municipio de Puebla, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.