Para proteger al turismo nacional que arribará en los próximos días a la capital poblana, de actos de extorsión, infracciones viales irregulares o abusos de los agentes municipales, la Secretaría de Turismo del municipio acordó con autoridades la suspensión de infracciones salvo que lo ameriten.

El encargado del área, Alejandro Cañedo Priesca, dio a conocer que entregarán más de 5 mil distintivos para que los turistas nacionales que lleguen a la capital se protejan de las infracciones viales, lo que podrán colocar en los espejos retrovisores o a la vista para evitar abusos. 

Destacó que la intención es la de recibir adecuadamente a los miles de turistas que lleguen con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Si bien esto no quiere decir que suspenderán todas las infracciones, estas deberán aplicarse cuando se cometa una infracción que lo amerite, es decir, que los elementos podrán infraccionar cuando el conductor conduzca en estado de ebriedad, haya un choque o no respeten los semáforos. Pero las infracciones no podrán aplicarse en el caso de que por el mismo desconocimiento den una vuelta prohibida, se meta en una calle que no corresponde al sentido señalado o cuando se estacionen en doble fila buscando un hotel, entre otras que se pudieran prestar a una extorsión.

Alejandro Cañedo precisó que llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para coordinar este esquema. Sin embargo, cualquier denuncia por parte de los turistas la recibirán en los módulos de atención turística instalados en puntos estratégicos de la ciudad para atender cualquier abuso.