Se agrava la situación en Santa María Acuexcomac, luego de que policías estatales recuperaron los pozos tomados por pobladores, durante un operativo efectuado en la madrugada de este jueves.

Esta acción del gobierno enervó a los manifestantes que quieren el vital liquido y ahora más de 500 vecinos bloquean la carretera estatal San Pedro Cholula-San Buenaventura Nealtican.

Los inconformes de la junta auxiliar de San Pedro Cholula tienen pancartas como "Señor Moreno queremos solución No violencia"; "El pueblo tiene sed", "El pueblo está cansado" y "18 años de humillación".

A unos cuantos metros, se mantienen expectantes más de 200 elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE), cuidando  las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap).

La situación es tensa en la zona, debido que los pobladores cansados de carecer de agua, a pesar de contar con grandes manantiales, optaron por cerrar las válvulas de la zona en el municipio de San Pedro Cholula.

El presidente auxiliar de  Santa María Acuexcomac, Ignacio Carrillo, aseguró que desde hace más de 15 días no tienen agua, por lo que exigen atención de la presidenta local, Dolores Parra Jiménez y del Soapap, quienes han ignorado sus quejas, lo que los orilló a la protesta.

Los manifestantes señalaron que en el sexenio del gobernador Manuel Bartlett (1993-1999), acordaron que habría obras a cambio de sacar agua para la capital de la entidad, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.

En la víspera, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), por medio de un comunicado señaló que con la toma de pozos se dejan de aportar 279 litros de agua por segundo.

Lo anterior que representa una afectación para el  4.8% de la población que habita principalmente en 19 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales asentadas en el área Sur-Poniente de la zona metropolitana de Puebla, así como a 24 mil 626 tomas domiciliarias y a 98 mil 650 habitantes.

Por lo tanto afirmó el SOAPAP, en coordinación con las autoridades competentes, está tomando todas las acciones técnicas y administrativas necesarias para solucionar esta problemática a la brevedad posible.

“Debe considerarse que el agua en términos del artículo 27 constitucional es un bien de dominio público de la Nación, en donde el uso destinado al consumo humano tiene prioridad.

“La Zona Metropolitana de Puebla se abastece de 196 pozos, de los cuales 4 se encuentran en la Junta Auxiliar de Santa María Acuexcomac.

“Culturalmente los habitantes de esa Junta Auxiliar asumen que el agua de esa zona les pertenece, por lo que en el transcurso de otras administraciones se les concedían prestaciones y obras para que permitieran la extracción de agua para la Zona Metropolitana de Puebla, zona con la que por cierto, los habitantes de Santa María Acuexcomac tienen una interrelación e interdependencia social y económica.

“En el año de 1994, para que permitiera la extracción de agua para la zona metropolitana el Gobierno del Estado de Puebla, celebró convenio con los habitantes de la comunidad a través del cual se ejecutaron diversas obras en beneficio exclusivo de Acuexcomac. Dicho convenio fue debidamente cumplido y finiquitado.

“Como parte de ese convenio, la Junta Auxiliar opera un Pozo para brindar el servicio exclusivamente a los habitantes de Acuexcomac, lo que se ejecutaba a través de un responsable llamado Julio Linares Carreño, quien propuesto y nombrado por la Junta Auxiliar recibía su salario del SOAPAP.

“La Junta Auxiliar es la responsable del manejo y recaudación del propio sistema, no obstante lo cual, SOAPAP paga la energía eléctrica y derechos fiscales de su pozo.