Los regidores buscarán sancionar a todos aquellos que a través de manifestaciones públicas en la capital ocasionen afectaciones a terceros o daños a parques públicos de la capital. Esta iniciativa pretende frenar que los plantones y los cierres de vialidades ocasionen daños físicos, como a la comunidad que padece estragos cuando se realizan este tipo de expresiones. Para esto propusieron reformas al capítulo 9 del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla, el cual fue aprobado por unanimidad.
En sesión ordinaria de Cabildo, el síndico Ernesto Bojalil Andrade explicó que la intención de esta iniciativa es liberar los espacios e inmuebles públicos de lonas o mantas que afecten la imagen de estos lugares o, en su caso, evitar que con un plantón o una manifestación se entorpezca la movilidad de estas áreas.
Sentenció que en ningún momento violan el derecho a la libertad de expresión, ya que únicamente buscarán evitar que los parques públicos, las calles o los inmuebles se llenen de este tipo de protestas que afectan la visibilidad y limitan el destino de un parque público. Aseguró que lo único que se busca es sancionar a la ciudad de esta conducta —que denominó “antisocial”—, pues afecta el libre tránsito por estas zonas. Por lo tanto, la iniciativa presentada por la Comisión de Gobernación busca crear sanciones a los manifestantes que en un futuro violen el Coremun.
Por su parte, el regidor Marcelino León Ochoa señaló que esta iniciativa también busca regular que la colocación de los juegos mecánicos no obstruya el libre tránsito, tanto en calles como en entradas de casas o de inmuebles.
Aprueban estímulos fiscales
En esta misma sesión de cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad estímulos fiscales a los introductores del rastro que maten una buena cantidad de ganado. Aunque recientemente aumentó un 4 por ciento el cobro por sacrificar animales a los introductores que acudan a matar más de 600 cerdos a la semana, se les hará un descuento, así como a aquellos que lleven a sacrificar más de 400 reses.
De esta manera, el ayuntamiento pretende incrementar el tráfico de animales en el rastro municipal y obtener mayores ganancias, pues el precio por matar una res es de 221 pesos y 93 por cerdo.
Proyecto de ciclovías
El cuerpo edilicio analizó la posible construcción de ciclovías en la ciudad para fomentar este medio de transporte alternativo y complementario para el municipio.
El gobierno del estado inició un parque ribereño con una ciclovía en el río Atoyac, que cruza Puebla 20 kilómetros, hasta Valsequillo. Esta vía podría ser de 25, al pedirle la custodia a Conagua y hacer una limpieza de la ribera. Es importante mencionar que para estudiar la viabilidad del proyecto realizarán un estudio para adaptar las calles y prever la inversión para adecuar las vías alternas.