Los accidentes automovilísticos en la capital poblana se han incrementado por distractores como el uso del teléfono celular mientras se conduce. Aunque la tendencia es similar entre hombres y mujeres, se registra un repunte en los incidentes ocasionados porque van utilizando teléfonos celulares o por irse maquillando.

Antes, una de cada diez mujeres eran infraccionadas por utilizar teléfonos celulares mientras conducían, ahora esta tendencia ha llegado a tres de cada diez. A pesar de que aún el número de conductoras sigue siendo menor que el de conductores varones, es común detener a un número mayor de mujeres por esta violación.

Por eso, para disminuir este tipo de accidentes la Dirección de Tránsito municipal implementará el nuevo operativo para multar a los automovilistas que vayan hablando por teléfono celular mientras manejan. La nueva encargada de la dependencia, Carolina Zabalegui informó que dentro de un primer diagnóstico se detectó que el conducir en estado de ebriedad no es la única causa que provoca los accidentes viales, sino que ahora el tema de ir hablando por celular mientras manejan se ha convertido en una de las principales causas por las que se generan los accidentes viales.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Municipal que se encuentra dentro del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), señala que se impondrá una multa de 8 a 12 días de salario mínimo por “conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones, artículo 304, fracción VII”, por lo tanto los conductores que vayan distraídos deberán de pagar 750 pesos por esta causa.