El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que la actividad interna del volcán Popocatépetl ha bajado de intensidad, lo que mantiene la tranquilidad, ya que un incremento sería un síntoma de erupción.
Sin embargo, indicó que las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recomendó mantener la alerta amarilla fase tres, ya que la baja de actividad no quita se siga la alama, aunque no hay ninguna emergencia.
Aseguró que técnica, humana y financieramente, el gobierno de Puebla está listo para cualquier caso de contingencia.
Aclaró que independientemente de las constantes exhalaciones que ha emitido el coloso, es más importante la actividad al interior del volcán, la que revela el aumento de magma y una posible erupción explosiva.
“Ya bajo la actividad, está mucho más estable, las noticias son buenas porque ha regresado la tranquilidad, pero eso no quita que sigamos en alerta”, añadió.
“El tema de la fumarolas va liberando energía, pero si llegará a haber una actividad muy grande al interior del volcán, liberando o no liberando, estaríamos en una situación delicada.
“Más allá del tema de las fumarolas, que es bueno que se libere energía, la actividad interna es la actividad interna del volcán la que va determinando a los especialistas pasar de una fase a otra”, aclaró.