Integrantes del Consejo de la Defensa para la Vivienda, así como vecinos de la unidad habitacional La Margarita, recurrirán a un proceso legal denominado “Acción Colectiva” con la finalidad de recuperar el predio donde se pretende construir una sucursal del centro comercial Walmart.
Lo anterior luego de que saliera a la luz pública que la cadena ha caído en sobornos para la edificación de un número mayor de tiendas comerciales, y que incluso se menciona que en Puebla están involucrando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Infonavit y a la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.
En una improvisada rueda de prensa en el zócalo de la ciudad, los integrantes de este movimiento aseguraron que con esta medida jurídica se puede echar abajo la construcción de la tienda de autoservicio en el predio que se disputa y del cual exigen las escrituras a favor de los vecinos. Afirmaron que desde 2009 han pugnado por el regreso de todas las áreas comunales que se han querido arrebatar a La Margarita, caso concreto el predio que a la fecha se encuentra inmovilizado por las autoridades para otorgar luz verde a Walmart para la construcción de una sucursal.
Aseguraron que ahora que se ha ventilado la serie de corruptelas en las que ha caído este consorcio, se demuestra que los vecinos siempre han tenido la razón en pelear la legítima propiedad del predio.
Los manifestantes afirmaron que desde el inicio de la lucha por proteger el predio se ha demostrado que autoridades han estado involucradas en el otorgamiento de licencias para la construcción de este centro comercial. Indicaron que desde las anteriores administraciones estatales, municipales y federales, se han dejado sobornar por los propietarios de esta cadena de tiendas de autoservicio, debido a que nunca se ha llegado al fondo del asunto y simplemente se han puesto de lado de Walmart, no de los ciudadanos.
Los afectados reiteraron que se trata de una extensión de 300 mil metros cuadrados los que compone este espacio, al cual las autoridades señaladas siempre lo han visto como un negocio.
“Cero negociaciones en la oscuridad con Walmart”
La expresidenta municipal y candidata al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz, rechazó que durante su administración haya realizado negociaciones de manera ilegal con los representantes de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, acusada de entregar sobornos en diferentes países para instalar sucursales.
Tras darse a conocer que a nivel nacional la cadena estadunidense fue acusada de recurrir a la entrega de sobornos a las autoridades para obtener las licencias, Alcalá Ruiz indicó que hay una prueba de que su ayuntamiento siempre exigió que se cumpliera con todos los ordenamientos y puso como ejemplo el caso de la tienda de la unidad habitacional La Margarita. Expresó que en este caso nunca se otorgó el permiso de construcción, ya que la empresa nunca cumplió con los ordenamientos, entre ellos el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alcalá Ruiz señaló que todo esto se encuentra documentado y las autoridades federales dieron cuenta de ello respaldando que no se otorgara el permiso. En conferencia, acompañada de su compañera de fórmula Lucero Saldaña Pérez, recordó que la tienda estaba proyectada para construirse en un terreno del fideicomiso de Infonavit cerca del río Alseseca pero nunca se planteo el revestimiento del canal, que era una de las condiciones.