El presidente de la Comisión de Gobernación del cabildo, Jaime Zurita García, calificó como errónea la estrategia implementada por la Secretaría de Gobernación para el retiro de ambulantes en diferentes zonas de la ciudad.

Desde el punto de vista del regidor, en esta dependencia se ha actuado de manera irresponsable, pues siempre debe haber alternativas para los comerciantes antes de actuar violentamente. Por lo anterior, se pronunció por eliminar los operativos como medida preventiva contra comerciantes informales que invaden las calles y vía pública sin permiso, ya que no se trata del camino correcto, pues deben mantener la paz y la tranquilidad social.

Luego de los operativos en la zona de la unidad habitacional Amalucan para desalojar a más de 100 comerciantes que se instalaban de manera irregular, el regidor panista aseveró que si bien es una facultad de la Secretaría de Gobernación, no es la mejor opción pues deben impulsar el diálogo.

El regidor aseguró que en la nueva forma de gobernar primero hay que acercarse, hablar, dialogar y, en caso de agotarse esto, actuar, ya que no pueden despojar a un comerciante de un espacio, pues éstos los utilizan para sobrevivir.

Zurita García indicó que el problema del comercio informal en las calles siempre ha tenido solución, sin embargo hay que conocer el origen del comercio informal en la capital, como conocer el porcentaje de vendedores que migran de otros estados.

Tras detectar el porcentaje, el segundo paso será buscar alternativas para ofrecer a los comerciantes poblanos, ya que deben dividir a los informales originarios de Puebla de los que llegan de otras entidades, pues lo que buscan es evitar que los ambulantes de otros estados violenten la estabilidad en la capital.