Dos regidoras del ayuntamiento de Puebla demostraron una actitud homofóbica contra una mujer declarada lesbiana que pretende ser parte del Consejo Ciudadano de los Derechos Humanos y Equidad de Género en el cabildo.

La discusión se tornó acalorada cuando la regidora Irma Adela Fuentes se expresó así: “Atenta contra la moral y las buenas costumbres. Nada más permíteme decirte una cosa: una gente que hable de la prevención del Sida y además que tenga una tendencia sexual diferente, no tiene autoridad moral para hablar.” Esto desencadenó una discusión acalorada de Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo Rodríguez —quienes se oponen a integrar al consejo a una persona de preferencia sexual diferente— contra Verónica Mastretta Guzmán y Sandra Montalvo Domínguez, quienes apoyaron a la mujer descalificada en plena reunión de comisiones.

Estas expresiones de la boca de las regidoras se dieron en oposición de que Vianeth Rojas, declarada abiertamente lesbiana, formara parte de dicho consejo para escoger a los aspirantes que conformarán dicha agrupación que trabajará con los regidores poblanos. En el audio se aprecia claramente cuando Irma Adela Fuentes descalifica a Vianeth Rojas por ser lesbiana, bajo el argumento de que no tiene “calidad moral” para postularse a ser miembro de este consejo.

Mientras los regidores en comisiones revisaban 11 expedientes de quienes son aspirantes a ser incluidos en las mesas de trabajo, como parte de acciones que pretende llevar a cabo el ayuntamiento de Puebla.

En el audio se escucha:

Irma Adela Fuentes: Una gente que hable de la prevención del Sida y demás, que tenga una tendencia sexual diferente, ¿qué autoridad moral tiene para hablar de esto?

Interrumpen Verónica Mastretta y Sandra Montalvo: No estamos cuestionando la calidad moral. La moral no entra acá, claro que tiene la autoridad moral de hablar

Irma Adela Fuentes: Qué caso le va hacer la gente a esta persona, eso va a permear esa postura

Miriam Mozo defendió a Irma Adela: Claro que la moral sí tiene que ver, es un valor y un derecho.

Verónica Mastretta y Sandra Montalvo: La moral es un derecho de todos y no estamos en la discusión de ese asunto, por lo que tiene que entrar, por favor.

Irma Adela Fuentes remata: Qué horror.

Eduardo Rivera se deslinda de regidoras
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se desmarcó de las expresiones homofóbicas de las regidoras Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo Rodríguez durante la reunión que sostuvieron para integrar el Consejo Ciudadano de los Derechos Humanos y Equidad de Género.

El edil aseguró que lo hecho por las cabildantes es a título personal y no tiene nada que ver con la postura del gobierno municipal. Rivera Pérez destacó que mientras él es el presidente del gobierno de la ciudad, los comentarios a título personal de las regidoras son responsabilidad de quien las diga. Por tanto, aseveró que su responsabilidad es la de trabajar a favor de todos los ciudadanos sin ninguna distinción de ningún tipo —incluyendo la de tipo sexual—, por lo que todos merecen respeto.

Rivera Pérez aprovechó el momento para plantear todo el respeto a todos los ciudadanos sin distinción en el Día Internacional contra la Homofobia, por lo que todos sus funcionarios deben seguir este mismo respeto.