La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró elementos jurídicos de ilegalidad en la determinación que tomó el Congreso local de aprobar el doble cobro de impuestos en 63 colonias de los municipios de Puebla y de San Andrés Cholula. 

Y es que cinco ministros de la Segunda Sala de la SCJN aceptaron dar entrada a la controversia que presentó la capital del estado contra el Legislativo, a fin de que sea revisado y se dictamine sobre esta situación que perjudica a los capitalinos. 
Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Luz María Aguilar Morales, así como el presidente Sergio Valls Hernández, determinaron que la controversia de recurso de reclamación 09/2012 entrara bajo la aprobación unánime de los ministros.

El síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, precisó que la entrada de esta controversia a la SCJN tiene la finalidad de revisar la aprobación hecha por el Congreso sobre la tabla de valores catastrales de San Andrés. Por lo que señaló que mientras no exista un nuevo decreto como el del 62, se tiene que respetar la jurisdicción para el cobro de impuestos territoriales en Puebla, no como lo determinaron los diputados locales.

“Es un gran avance el que se revise y se espera que el resultado de la controversia tenga un buen resultado para el ayuntamiento de Puebla, de esta manera se espera que San Andrés no pueda cobrar el impuesto predial en la zona limítrofe.”