Comerciantes del mercado Independencia adheridos a la organización 28 de Octubre denunciarán penalmente a policías estatales que realizaron el domingo pasado un operativo donde hubo agresiones en su contra.

La denuncia presentada es por usurpación de funciones, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y robo contra los locatarios que se vieron afectados por atentar contra su derecho al trabajo. El vocero de esta agrupación, Alberto Hernández, indicó que lejos de que las autoridades lleven a cabo acciones para regular el comercio en mercados municipales, son actos de represión contra quienes trabajan legalmente. Indicó que en este abuso por parte del gobierno estatal al no tener injerencia en los mercados, no así el ayuntamiento, acordaron iniciar los procedimientos legales en su contra.

Aseveró que esta denuncia ante el Ministerio Público contra el gobierno del estado será por usurpación de funciones, privación ilegal de la libertad y hasta por robo de mercancía. Precisó que violaron su derecho al trabajo, pues se les ha catalogado como delincuentes aunque no lograron comprobar los delitos que les imputaron después del operativo del domingo. El domingo pasado personal de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, apoyado por elementos de la Policía municipal, realizó un operativo en el mercado 
Independencia para decomisar mercancía de dudosa procedencia como “piratería”, ropa usada, peluches, braseros, llantas, rines y otros artículos.

Recalcó que esta acción se llevó a cabo con uso excesivo de la fuerza pública, clausuraron 12 locales y detuvieron a aproximadamente 15 personas, entre ellas algunos clientes. También reportó que algunos de sus compañeros fueron golpeados y les fue rociado gas lacrimógeno durante la intervención que inició alrededor de las 12:00 horas y se mantuvo bajo resguardo de las autoridades los siguientes dos días.

“Está bien, la autoridad que haga su trabajo pero que hagan su trabajo como es, no que agredan a las personas, que les mienten su madre y que se repartan la mercancía entre ellos no es justo.”