Para que el mercado de La Merced no se convierta en un bastión de poder de ninguna organización de ambulantes, el ayuntamiento de Puebla ya inició con el proceso para municipalizar este espacio y quede la administración del lugar en manos del ayuntamiento.

Lo anterior, con el fin de que a través del control de los pagos de los locales por parte de los informales, puedan generarse recursos que puedan ser reinvertidos en las instalaciones que urgen de atención por los desperfectos que presenta el inmueble.

Pero además, luego de que se iniciarán disputas de espacios entre la organización de Antorcha Campesina que ha intentado apropiarse del espacio para expulsar a los actuales inquilinos de la agrupación Hermanos Serdán que preside maría del Carmen García Rivera (a) La Comadre.

Al respecto, la líder de los comerciantes que fueron reubicados al inmueble desde hace dos años, precisó que desde el pasado 18 de mayo se aprobó en cabildo la municipalización de este espacio para darle certeza a su manejo y evitar la invasión de otras agrupaciones.

García Rivera precisó que se ha iniciado la elaboración de un padrón de los locatarios que actualmente trabajan en el lugar para que se respeten sus espacios, con lo cual se garantiza su permanencia aunque la comuna autorice la entrada de más comerciantes.

Indicó que la Dirección de Mercados junto con la sindicatura Municipal está elaborando un reglamento interno para administrar adecuadamente las actividades, espacios y pagos de los locales.

La comadre explicó que la determinación se tomó para que con la regulación de los ingresos por parte de los pagos de los informales de sus espacios se reinviertan en el mantenimiento del inmueble, al cual le urge atención.

Detalló que el inmueble al estar municipalizado por el ayuntamiento podrá garantizar que reciba una atención adecuada en su infraestructura con el control de los cobros de los espacios, pues presenta falta de impermeabilización, mantenimiento de drenaje, baños, agua potable y tiene cuarteaduras que son necesarias atender.